Denuncian sobrecarga y “tareas ridículas” de los profesores por medios virtuales.

Compartir Noticia

Padres de familia y estudiantes de colegio denunciaron que desde que las clases presenciales se suspendieron debido al coronavirus, algunos profesores han sobrecargado a sus alumnos con tareas por medios virtuales. Por si esto fuera poco, dijo, algunas de estas tareas, fueron calificadas como “ridículas” por carecer de un sentido pedagógico.

Una estudiante de secundaria relató que en su unidad educativa los profesores comenzaron a programar muchas más tareas de las que daban antes de empezar la cuarentena. En el caso de Educación Física, una materia en la que nunca o casi nunca habían recibido labores para la casa, se les instruyó escribir sobre la historia de ciertos deportes.

Por otro lado, en otras materias tampoco se avanza contenido de los libros que compraron al principio del año, sino de otros textos que poco tienen que ver con el programa de estudios inicial, criticó. 

“Es el colmo, los padres tienen que hacer su trabajo, como si los padres no tuvieran nada más que hacer. Además, mandan tarea para imprimir como si todas las familias tuvieran una impresora en sus casas. Otras hacen milagros para tener Internet por celulares”, protestó un padre de familia a Página Siete.

“El profesor de Educación Física ha pedido que enviemos un video bailando zumba, pero es una niña, tengo miedo de que éste video sea mal utilizado y además hay una ley que protege a los niños y niñas”, reclamó otro padre de familia en contacto con radio Panamericana.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, lamentó que algunos maestros no entiendan el propósito de las tareas y la educación a través de medios virtuales, pues éste debía enfocarse en el aprendizaje y desarrollo del estudiante en función a las materias acordadas, y no así en labores para justificar un salario u ocupar el tiempo del alumno con ejercicios de poco sentido.

“Ahí lamentablemente tenemos a un caso de un profesor que no entiende adecuadamente su rol de educador. Vamos a conversar con ellos porque educación es otra cosa, no es cumplir cualquier cosa a como dé lugar. El proceso educativo es algo muy delicado y requiere trabajo profesional”, indicó la autoridad.

Cárdenas indicó que se reunirá con el magisterio urbano y magisterio rural para coordinar aspectos didácticos y pedagógicos y así evitar que ocurran este tipo de casos. “Creo que es el origen de la escasa comprensión de las virtudes y limitaciones de las aplicaciones virtuales. (…) algunos docentes quieren compensar con la forma virtual lo que no trabajaron en aula”.

El ministro además precisó que los padres de familia pueden denunciar a unidades educativas o universidades cuyos docentes actúan de esta manera a la línea gratuita 800100050 o al número de WhatsApp 71555592.


Compartir Noticia

Comentarios