Piden denunciar agresiones a menores en la cuarentena.

Compartir Noticia

Ya que la violencia no tiene cuarentena y el riesgo de sufrir agresiones intrafamiliares es mayor para los menores de edad y las mujeres, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cuenta con ocho equipos multidisciplinarios que, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atienden las 24 horas de todos los días cualquier denuncia realizada ante las entidades pertinentes.

Preocupación

En días pasados, la representante de madres de familia de las unidades educativas en Tarija, Florencia Irahola, expresó su preocupación por la violencia que se ejerce en el interior de algunas familias, especialmente las niñas, sobre todo por la permanencia del agresor en el domicilio durante la cuarentena, lo que sería de alto riesgo para la víctima o las víctimas.

Al respecto, la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Carolina Ortiz, apuntó que realizan el seguimiento de las familias a las que ya se atendía desde antes de la de salubridad por la que atraviesa el país y el mundo, a los cuales ya se tiene registrados porque tomaron conocimiento a través de denuncias provenientes de unidades educativas y que ya son de conocimiento de la juez y se encuentran bajo un control jurisdiccional y con medidas de protección que deben cumplir los padres.

Sin embargo, al momento no se recibió ninguna denuncia de este tipo a pesar de haber estado en contacto con diferentes personas que trabajan en la Dirección Distrital de Educación y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Apuntó que trabajan de cerca con la Policía para trasladarse a los domicilios donde se encuentren menores de edad y mujeres en situación de riesgo, tienen sistematizado cada uno de los casos que atendieron, y ahora recomendó a los vecinos que si tuviesen conocimiento de maltrato a un niño, niña o adolescente denunciarlo a la FELCV, la Fiscalía, a las Estaciones Policiales Integrales (EPI) más cercanas para que de manera inmediata puedan intervenir.

“La defensoría de la Niñez no ha dejado de trabajar durante todos estos días de la cuarentena, se han atendido bastantes casos de restitución a sus familias de niños y adolescentes. Se tiene ocho equipos de turno multidisciplinarios que cumplen el servicio todos los días las 24 horas en coordinación con el Ministerio Público y la Policía para atender hechos de posible violencia”, subrayó Ortiz.

Detalló que no todos los hechos son iguales porque no se puede internar a un niño a un centro de acogida y romper el vínculo familiar por lo que se debe trabajar con la familia ampliada, tíos, tías, abuelos para que se puedan hacer cargo de ellos mientras se trabaja con la persona que ejerce la violencia de alguna manera o pueda ser procesado judicialmente.

“Toda la sociedad, las instituciones, las familias y vecinos están en la obligación de denunciar cualquier hecho de violencia ante las autoridades competentes, en esta época de cuarentena nos convocan de manera inmediata si observan que un niño, niña, adolescentes es víctima de violencia para intervenir con el equipo interdisciplinario”, reiteró.

Dónde avisar

Para denunciar los hechos de violencia hacia los niños niñas, adolescentes y mujeres, la FELCV cuenta con 13 entidades de este tipo a nivel departamental y seis en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) en Cercado.

Las líneas gratuitas con las que cuenta son el 800 140 348 y se debe marcar el siete para ingresar al código de Tarija. La otra línea gratuita es el número piloto de la FELCV 66 40900 o a sus líneas gratuitas 911 y 116.

También se puede hacerlos a las EPIs de: Senac 6639490, Lourdes 6642255, Moto Méndez 6662860, Los Chapacos 6668166, Morros Blancos 6668169, de Padcaya 6545110, El Valle 6651110, San Lorenzo 6639211, Entre Ríos 6544062, Villa Montes 46722044, Yacuiba 46822596, Bermejo 46962787 y Caraparí 46136316.


Compartir Noticia

Comentarios