Paracetamol, Sertal y Cloroquina, medicamentos más buscados.

Compartir Noticia

Si bien los productos de mayor demanda en las farmacias son el alcohol en gel, los guantes y los barbijos, no son los únicos que la población está solicitando. El Paracetamol, el Sertal y la Cloroquina son los medicamentos más buscados por la población debido a la situación de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) explicaron dos farmacéuticas, Fátima Escobar y Natalia Jerez, de la ciudad de Tarija.

Jerez explicó que la población está recurriendo al Paracetamol, fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre, y el dolor leve y moderado; Sertal, antiespasmódico indicado para el alivio del malestar producido por los espasmos dolorosos del aparato digestivo, las vías biliares y el aparato genitourinario; y la Cloroquina, fármaco que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

“El paracetamol lo buscan bastante. También este medicamento que salió en internet el famoso Cloroquina, pero nos han instruido que solo con receta lo podemos vender. También están llevando Sertal para el vómito”, manifestó.
Escobar también explicó que los guantes, barbijos y alcohol en gel no abastecen para la cantidad de demanda, por lo que el alcohol líquido que se vende en las farmacias es una opción para la población.

Por su parte, la jefe de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dora Lucía Cáceres, indicó que el Ministerio de Salud reiteró que en este estado de emergencia ninguna farmacia deberá suministrar la Coroquina sin prescripción médica y los ciudadanos deberán tener cuidado al automedicarse.
“Salieron unas noticias que en algún país usaron la Cloroquina y palearon con ello el coronavirus. Nosotros lo tenemos para la malaria. Incluso antes no había a la venta es reciente su aparición y se trata de un medicamento que se compra con prescripción médica porque terminaría en una automedicación deliberada que más que beneficiar haría daño”, explicó.

Por otro lado, indicó que en la situación de alerta sanitaria en la que se encuentra el país ni siquiera medicamentos de uso común como el Paracetamol y el Ibuprofeno deberían venderse a los ciudadanos. Recomendó a la población prestar atención a cada síntoma que pueda presentar y comunicarse con el número 160 en caso de buscar información sobre el COVID-19 y con el 168 en caso de una emergencia médica. Si el paciente presenta los síntomas de COVID-19 no debe salir de su casa para evitar los contagios. Deberá resguardar y comunicarse con emergencias al número 168 hasta que el personal médico pueda aproximarse a su domicilio y realizarle el control y las pruebas.


Comerciantes acaparan la venta de barbijos y guantes

Las farmaceúticas Natalia Jerez y Fátima Escobar informaron que la venta de guantes y barbijos la acapararon los comerciantes, pero desconocen el origen de esta indumentaria de prevención contra el COVID-19.

“Cada una de las farmacéuticas es quien se responsabiliza por el gasto de sus propios barbijos, guantes y alcohol en gel. Cada una ve la forma de cómo protegerse y cuidarse. A duras penas nos llegaron guantes, barbijos para nada. Escuché a algunas colegas comentar que hay seoras comerciantes que se ponen en la puerta de las farmacias a vender los barbijos. Es algo inaudito que nosotras no tengamos pero la gente que vende en la calle si y lo vendan incluso contaminando el barbijo”, explicó.

Los guantes desechables cuestan desde 1.00 a 1.50 bolivianos y los barbijos a 1.00 boliviano. Sin embargo, las farmacias no cuentan con este producto. Las comerciantes venden el producto desde 3.00 bolivianos en adelante y algunos anuncios ofrecen barbijos reutilizables desde cinco bolivianos.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios