Músicos que animaron fiesta en Patacamaya piden someterse a pruebas de Covid-19.

Compartir Noticia

La fiesta en honor de San José en la localidad de Patacamaya duró cinco días, en esta festividad se presentaron dos comparsas, una de Thinkus y otra de Pujllay, ambas contrataron a cuatro bandas y una veintena de grupos musicales. ¿Fotógrafos? Había muchos como en cualquier fiesta, relataron algunos de los testigos que estuvieron presentes y accedieron a conversar con EL DEBER.

Como cualquier fiesta de pueblo, el festejo en honor de San José en Patacamaya se celebró por los cinco días que estaban previstos. Según la invitación oficial de la fraternidad “thinkus centralistas integración Patacamaya”, llegaron dos bandas, cuatro grupos del Perú, cuatro grupos de Potosí y Oruro y una orquesta de La Paz.

Entre el 12 al 16 de marzo se realizó la fiesta de San José en la localidad de Patacamaya, ubicada a unos 100 kilómetros de La Paz. En esa fiesta, que duró cinco días, participó uno de los fotógrafos del pueblo, aunque las autoridades lo niegan. El 29 de marzo, dos semanas después, falleció un fotógrafo con signos de Covid-19; desde entonces el pueblo guarda una cuarentena total sin salidas de la comunidad.

De acuerdo con el relato de Edwin Mamani, exdirector de una de las bandas contratadas, la fiesta empezó el 12 de marzo y ellos se quedaron hasta el sábado, pero la fiesta seguía. Solo esta banda llevó un centenar de componentes y tuvieron que dividir la banda porque la cantidad de bailarines era excesiva.

“Las dos bandas nos dividimos en dos, entonces parecíamos cuatro bandas, porque había harto bailarín, eran muchos jóvenes, principalmente, y no se podía escuchar la música por eso se dividió”, explicó el músico.

Dijo que se enteraron del caso del fallecido por Covid-19, cuando saltó a los medios de comunicación, el fin de semana. Como otros integrantes de los grupos, también llamaron a las autoridades del Sedes de La Paz e informaron que ellos fueron parte de los grupos contratados. Relató que solo les pidieron información sobre los síntomas que tenían y cómo estaban los del grupo.

Dijo que a través de un grupo de Whatsapp se informaron que ninguno tenía síntomas y que ya pasó el tiempo que estaban aislados. Relató también que algunos de los integrantes son policías y militares que tocan en la banda y que recibieron información a través de ellos.

Pedidos

Sergio González, uno de los integrantes del Grupo Iberia, de La Paz, también accedió a conversar y relatar lo que pasó. Al igual que los músicos de las bandas, explicó que ellos solicitaron las pruebas de Covid-19 apenas se enteraron del caso.

Al igual que los otros músicos, solo recibieron instrucción de aislarse y no tener contacto con sus familiares, que debían llamar si sentían síntomas de dolor de cabeza, calambres, fiebre arriba de los 38 grados o tos seca. Como ninguno experimentó ningún malestar, les dijeron que continúen en esa rutina.

Gonzales aseguró que ellos conocían de las restricciones del primer decreto y llamaron a los pasantes para saber si podían seguir con el evento y les dijeron que no había ningún problema. Aseguró que ellos ya tenían el contrato con esta comparsa y que fueron los pasantes los que pidieron con el contrato porque no había novedades en el área rural. Llegaron media hora antes del espectáculo y se marcharon después de realizar un show de dos horas aproximadamente.

Testigos

Según las versiones del lugar, hay tres fiestas al año en Patacamaya y que esta era una pequeña porque la fiesta grande se realiza en agosto de cada año. Había dos comparsas y cada uno tenía hasta 10 grupos contratados, al margen de las bandas.

Ellos calculan que en determinado momento de la festividad pudieron trajinar hasta 4.000 personas y nadie sospechaba o se imaginaba que podía haber algún enfermo de coronavirus. El domingo 15, incluso, se realizó un matrimonio que competía con las dos comparsas y estuvo en la plaza Eduardo Avaroa, como en todo acontecimiento había muchos fotógrafos que realizan su negocio.

El fallecido había tenido un accidente dos meses antes y estaba enfermo de los pulmones, relataron los asistentes. Confirmaron la versión de las autoridades en sentido de que era evangélico y solo realizaba su tarea de manera discreta.


Compartir Noticia

Comentarios