Aún no se emitió una resolución de “clases virtuales” en colegios

Compartir Noticia

Las direcciones en algunos establecimientos educativos, mantienen contacto con los padres de familia vía Whatsapp, es así que se emitió la información sobre el “inicio de clases virtuales” desde este lunes 30 de marzo con el objetivo de no perjudicar el avance curricular por la suspensión de clases con la emergencia sanitaria; sin embargo, no llegó ninguna instrucción sobre las previsiones o metodología de clases a emplear para superar la coyuntura que atraviesa el país y el departamento de Tarija hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Preocupación de padres

La señora Érika, madre de tres niños, expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa el tema de la educación debido a la cuarentena nacional como prevención frente al Covid-19, ya que con la suspensión de clases en los colegios, se desconoce cuándo se tendrá un retorno a las unidades educativas y no hubo un pronunciamiento a nivel nacional sobre el inicio de “clases virtuales” o más aún, sobre el pago de pensiones en los colegios.

“Nos dicen que desde el lunes van a empezar las clases en línea a través de las computadoras, pero no nos dijeron nada sobre el tema de los pagos, yo tengo tres hijos y uno está con beca, pero por dos, pago alrededor de 1.500 bolivianos”, dijo.

En el grupo de Whatsapp de los padres de familia, según la madre, muchos padres expresaron su opinión sobre las clases virtuales y sobre el pago de las pensiones, sobre todo porque “no es lo mismo” que un estudiante aprenda en clases con su presencia física, que en línea.

Además, surgieron otras dudas, como el qué hacer si un padre de familia no cuenta con acceso a una computadora para que su hijo pueda pasar clases, si las pensiones se pagarán “normal” a fin del mes de abril, porque las pensiones correspondientes a marzo ya se cancelaron o cuál será el procedimiento de un padre que no tiene acceso a internet.

En el caso particular de Fernando, padre de dos hijos, los recursos económicos que genera para el pago de los estudios están en su trabajo diario como chofer de micro y su preocupación está en cómo va a pagar las “clases virtuales” o si corresponde la misma tarifa en estos casos.

“No puedo pagar aunque quiera, no tengo recursos para cancelar. Las clases por internet pueden ser buenas pero no es lo mismo que estar en las aulas, en mi caso particular no me llegó ninguna comunicación, qué va a pasar, porque si no pasan clases entonces no deberíamos pagar”, lamentó.

El padre de familia también expresó sus “dudas” por el bono que se entregará por parte del Gobierno Nacional a los estudiantes que se encuentren en el nivel primario, dado que en su caso, sus dos hijos que se encuentran en un colegio fiscal, están en secundaria por lo que no recibirá “ninguna ayuda”.

Aún no se emitió un comunicado oficial desde el Ministerio de Educación o el Gobierno Nacional sobre el procedimiento que se realizará en este tema, ya que en cuestión de créditos en los bancos, las entidades ya anunciaron una paralización en los cobros hasta el mes de junio.

Dirección de Educación

Sobre este tema, en consulta con el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en Tarija, Eudal Tejerina, aún no llegó ninguna resolución oficial sobre este tema por parte del Gobierno Nacional o el Ministerio de Eduación.

Asimismo, la autoridad señaló que también recibieron quejas por la preocupación de algunos padres de familia; sin embargo, esperan un criterio definido de parte de las instancias competentes a nivel nacional para emitir alguna disposición.

Ampliación para el “Bono Familia”

La presidenta, Jeanine Áñez, anunció el miércoles 18 del presente mes, cuatro medidas económicas para ayudar a las familias y pequeñas empresas ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19, entre estas, el pago de un “Bono Familia” que consta de 500 bolivianos por cada hijo que estudie en nivel primario.

Sin embargo, el sábado 21 de marzo, anunció la ampliación de este bono para los padres que tengan hijos en el grado inicial, además de primaria y que el beneficio será entregado a partir del mes de abril.


Compartir Noticia

Comentarios