La pandemia del coronavirus en el mundo y Bolivia obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar la fecha de las elecciones generales, descartando así su realización el domingo 3 de mayo. En el documento, el Órgano Electoral Plurinacional propone un rango de fechas. El Legislativo deberá elegir si los comicios generales se realizarán el 7 de junio o el 6 de septiembre.
Textual. «La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral remite y presenta a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de ley que defina una nueva fecha de la elección general 2020, por la amenaza a la salud pública que supone la pandemia mundial del coronavirus que obliga a descartar el 3 de mayo como fecha de votación», aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.
Detalles. La propuesta incluye que el TSE sea el encargado de definir una fecha para la votación, a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas, provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia. Romero aclaró también para lo que sigue del proceso electoral, las actividades realizadas hasta el momento quedan cerradas, por lo que, la reanudación del proceso electoral se hará desde el punto exacto en el cual quedó suspendido.
Consenso. Romero resaltó que el proyecto de Ley propuesto por el TSE fue fruto de un diálogo con todas las organizaciones políticas que participarán de los comicios. Eso sí, admitió que existen organizaciones que “pueden tener divergencias” lo que calificó como algo “normal”. No obstante, aseveró que el TSE retomará su trabajo y el calendario electoral “tan pronto como se pueda” y garantizó que seguirá “con los mismos principios para garantizar una elección limpia y transparente”.
Contexto. El TSE indicó que comprende las limitaciones logísticas que hoy enfrenta la labor legislativa, pero llamó que cuando se tenga apenas las condiciones para sesionar se traten el proyecto de ley.
Comentarios