El 60% de la población de Tarija paga hasta 120 Bs por energía.

Compartir Noticia

El asambleísta de Cercado, Cesar Mentasti, indicó que del 60 al 70 por ciento de la población del departamento se beneficiará con las medidas asumidas por el Gobierno nacional para ayudar a pagar las facturas de energía eléctrica que consuman hasta 120 bolivianos.

La presidenta de transición, Jeanine Áñez, anunció ayer por la noche que el Gobierno nacional distribuirá una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares y pagará el consumo de luz de las familias cuya factura no exceda los 120 bolivianos, además del 50 por ciento de las tarifas de agua durante los siguientes tres meses, en el marco de las medidas de contención para enfrentar la ralentización económica que causa la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

“Estuve revisando desde mi domicilio las medidas muy acertadas que ha tomado la presidenta Añez para asumir esta lucha frontal contra la pandemia que está afectando a todo el mundo no solo al país. En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, significa un consumo de 150 megas mensual que significa entre el 60 y 70 por ciento de la población que consume esta cantidad. El Gobierno nacional asumirá ese pago hasta los 120 bolivianos. Los que pasen de 150 megas o más pagará el saldo”, explicó el asambleísta.

Además, se comprometió a realizar un seguimiento de fiscalización para el cumplimiento de esta medida. Por otro lado, la población deberá tomar en cuenta el aumento de consumo energético por la extensión de horas que se resguardará en sus hogares para evitar los contagios.

Por su parte, el Gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra, confirmó que este dato de entre el 60 y 70 por ciento de la población paga hasta 120 bolivianos al mes, e indicó que a pesar de encontrarse en un estado de emergencia que obliga a la población a quedarse las 24 horas dentro de sus hogares el incremento del uso de energía no será tan significativo porque debido a una conducta histórica en la temporada de otoño el uso de energía tiende a bajar.

“Nosotros vamos a cumplir todo lo que dice este decreto. Tal como dice, nosotros asumimos la responsabilidad del caso para atender lo que se dispuso mediante el instrumento legal. Nosotros esperamos mediante a AE las instructivas correspondientes para que las empresas de energía puedan accionar según corresponda”, manifestó.

Según su análisis, el consumo de energía eléctrica tiene a bajar por el uso de heladeras y frigoríficos que se tiene en verano. Doña Doly Velázquez vive en el barrio San Jorge 1 e indicó que el beneficio que expuso el Gobierno es una iniciativa positiva para las familias de Bolivia ya que el ingreso que tiene por su tienda se vio afectado durante estas últimas dos semanas.

El decreto indica que si supera los 120 bolivianos de consumo, los pobladores deberán pagar el monto saldo. Es decir si su factura marca un consumo de 180 bolivianos solo deberán pagar 60 bolivianos y tendrán 120 bolivianos de ahorro.

El diario El País intentó comunicarse con los responsables de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) hasta el cierre de esta edición pero argumentaron que se encontraban en una reunión y no hubo comunicación sobre la problemática.

Derogación del descuento del 30% en facturas domiciliarias

La norma estipula en el siguiente parágrafo que, para la aplicación, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear – AETN diseñará e implementará el procedimiento para las empresas distribuidoras de electricidad del país. La norma, además deroga el artículo 3 del Decreto Supremo 4197, promulgado el pasado 18 de marzo, el cual establecía un descuento del 30 por ciento en todas las facturas de luz de la categoría domiciliaria del mes de abril de 2020.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios