Desde el lunes la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizó 175 despacho por la importación de 600 insumos sanitarios que se importaron para evitar la expansión del coronavirus en el país. El mal fue detectado el 10 de marzo y hasta la fecha existen más de 30 personas contagiadas.
Jorge Hugo Lozada, presidente de la ANB explicó que desde el lunes todos los recintos aduaneros realizan el despacho de material médico “como remedios e insumos como barbijos alcohol”, además, de equipos como respiradores y camas, que son importados por los hospitales públicos y recintos privados.
Todos estos artículos, ingresaron al país con arancel cero y que los trámites se están haciendo en 24 horas. Entre lunes y martes, según Lozada, se realizaron 175 despachos correspondiente a 663 insumos.
“Son todos insumos necesarios como: barbijos, guantes de latex y equipos médicos. Estamos preparados para despachar toda la mercadería necesaria, que se hace en 24 horas, tanto para el Estado como las empresas privadas como las farmacias”, indicó.
La autoridad estatal calculó que de forma diaria se realizarán hasta 100 despachos, a escala nacional, de más de 350 productos médicos, que ingresaran al país para abastecer las necesidades de la población.
Aseguró que las cantidades se pueden incrementar dependiendo de los requerimientos que se hagan. Eso sí dejó aclaró que todos que estos productos deben cumplir los requerimientos sanitarios del país.
“Lo que queremos es que la población se sienta tranquila, no va faltar productos el abastecimiento está garantizado”, señaló.
Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, la región que cuenta con 24 casos confirmados, señaló se están importando desde “sondas, gasas guantes y todo lo que venga” para apoyar el trabajo sanitario que realiza el sistema de salud nacional.
“Se importará todo lo que venga para apoyar a los hospitales”, señaló Urenda.
La autoridad sanitaria señaló que el único antibiótico que se recomienda para el tratamiento es la azitromicina, “pero por la emergencia se solicitarán otros medicamentos”, aunque no precisó que tipos de fármacos se compraran.
Comentarios