Calculan que Santa Cruz tendrá 3.000 contagios y 300 fallecidos por el coronavirus.

Compartir Noticia

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, lanzó cifras sobre las muertes y la cantidad pacientes enfermos que se pueden registrar durante el pico mayor que alcance el coronavirus en la región. Lo dijo en CNN en español.

Son cifras oficiales. El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, aseguró que, a partir de una evaluación que se hizo ayer sobre el pico de la pandemia del coronavirus, se prevé que en Santa Cruz se lleguen a registrar unos 3.000 pacientes, alrededor de 300 personas fallecidas y unas 290 a 300 que requieran terapia intensiva.

Urenda, en declaraciones al programa Perspectivas que transmite CNN en español, la noche del lunes dijo que hasta ahora se ha tenido control de los casos positivos, pero «todavía no hemos llegado a la tormenta».

«Hasta ahora hemos tenido el control de los casos positivos. Tenemos controlada una población que es contacto, que está en cuarentena y le estamos haciendo seguimiento, lo que nos preocupa es que aparezcan casos de contagio comunitario que no sepamos detectar dónde fue el contagio y con quiénes estuvo, y eso desencadenará el contagio comunitario. Hoy (ayer) hemos hecho un análisis sobre la situación del pico de la epidemia que puede llegar a tener 3.000 pacientes y alrededor de 300 fallecidos, con una incidencia de 290 a 300 pacientes en terapia intensiva», explicó.

El secretario de Salud aclaró que pese a que hasta el momento se ha tenido un «crecimiento relativamente lento de los casos, porque hasta hace unos días eran cuatro y ahora se tienen 17, todavía no hemos llegado a la tormenta, pero tenemos muchos casos a ser confirmados, el perfil epidemiológico nos muestra que hay mucha gente infectada».

A todo esto, el titular también lamentó que esta enfermedad se sume a los más de 49.000 casos de dengue que se han registrado desde enero y los más de 800 pacientes con influenza, además de dos fallecidos por esta última enfermedad.

«Hemos estado trabajando desde la Gobernación, armando nuestra estrategia y hemos estado en contacto permanente con el Gobierno, tenemos un plan de fortalecimiento del presupuesto, de las máquinas respiradoras, contratos de personal, mañana (hoy) estaremos con la presidenta (Jeanine Áñez) para tener unas 500 camas y los próximos 10 días queremos tener otras 500 camas», explicó Urenda.

«Tenemos dificultades con algunos sectores que se resisten a admitir la realidad, existe una cuarentena que se cumple a medias, hay gente que todavía no se dan cuenta del riesgo. Nosotros estamos dando información correcta», declaró en la entrevista al programa que se transmite desde Buenos Aires para la cadena estadounidense.

Este martes por la noche, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en una conferencia vía online, advirtió que «estamos entrando en el proceso que corresponde al aislamiento total».

Poco después, la presidenta Jeanine Áñez también emitió un mensaje en el que volvió a ratificar que lo que se viene es muy grave y no descartó tomar medidas más duras ante el avance del coronavirus. /EJU


Compartir Noticia

Comentarios