El ministro delegado presidencial en Cochabamba, Oscar Mercado, confirmó el martes que los bolivianos aislados en la Villa Suramericana, retornarán a sus hogares donde cumplirán una estricta cuarentena.
«A partir del día de mañana (miércoles), de forma ordenada, van a ser trasladados, previo el llenado de un formulario,(…) a sus respectivos domicilios y por precaución y cumpliendo protocolos internacionales, deberán guardar una cuarentena precautoria», explicó en conferencia de prensa.
En la madrugada del martes llegaron unos doscientos ciudadanos, la mayoría de Cochabamba, y se los alojó en la Villa Suramericana, pese a que ninguno mostró signos de coronavirus, cumplieron todos los protocolos de bioseguridad en su arribo y traslado a esas instalaciones, explicó Mercado.
Alertados de que un grupo de ciudadanos, fueron albergados en la Villa Suramericana, vecinos de sectores aledaños bloquearon el martes en la mañana el acceso a esas instalaciones, impidiendo el ingreso de agua y alimentos a los viajeros.
«Lamentablemente esta situación fue mal comprendida por algunas autoridades departamentales y provocó susceptibilidad en los vecinos de la zona, quienes rodearon la infraestructura y no se pudo ingresar ni agua ni alimentos a las familias albergadas», reprochó la autoridad.
Mercado destacó la capacidad disuasoria de las autoridades policiales y militares para lograr una resolución pacífica del conflicto, así como la actitud comprensiva de los vecinos que finalmente aceptaron el ingreso de alimentos y agua a las familias instaladas en la Villa Suramericana.
«Debo valorar y reconocer la capacidad de diálogo y de concertación, tanto de nuestra Policía Nacional, como de nuestras Fuerzas Armadas», agradeció el ministro.
Aclaró que el traslado de las personas instaladas momentáneamente en la Villa Suramericana, fue aprobado, previa comprobación del estado de salud de cada una de ellas.
«Firmarán un documento en el que se comprometerán a no transitar, cumplir la cuarentena, evitar el contacto con sus familiares y, por supuesto, anunciar cualquier eventualidad por el bien de su salud» precisó.
La autoridad afirmó que esta medida fue asumida de forma responsable por el gobierno que preside Jeanine Áñez, y anunció que este procedimiento se podría replicar en el futuro, en Cochabamba o en otro lugar del país.
Finalmete reiteró que el gobierno no esconde nada,»damos la cara e informamos periódicamente de la pandemia del coronavirus, lo mismo pedimos de las autoridades departamentales y municipales. La lucha contra el coronavirus es una lucha de todos, autoridades y bolivianos», dijo Mercado, invocando a la unidad de todos para salir de la crisis sanitaria creada por el COVID-19″.
Comentarios