Una delegación de estudiantes y docentes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y al menos otros 70 bolivianos quedaron varados en territorio mexicano desde la semana pasada. Por medio de un video piden ser repatriados en medio de las medias de restricción de viajes impuestas en ese país y Bolivia, con el fin de prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
«Somos compatriotas bolivianos que nos quedamos varados en México y por diferentes razones no hemos podido llegar a nuestro país. Desde el día miércoles nos han cerrado las fronteras. No nos podemos quedar más, son 14 días que están cerrando todo y estamos desesperados por volver. Todos estamos sanos, nadie está contagiado ni está mal, gracias a Dios, pero tememos contagiarnos aquí y nos da mucho miedo. Ayúdennos a volver a nuestro país», se le escucha decir en el video a Miriam Rivas, luego de sostener una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en México, Julio Aliga, la mañana de ayer.
Las diferentes aerolíneas en México suspendieron sus vuelos hacia Sudamérica ante el anuncio de varios países de prohibir el arribo y salida de vuelos internacionales como disposición preventiva para evitar la importación del coronavirus. Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia adoptaron la misma medida desde la anterior semana.
La delegación de la UMSA, compuesta por siete personas, entre estudiantes y docentes, asistió a un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero cuando llegaron a territorio mexicano los anfitriones decidieron suspender la actividad.
Las aerolíneas no tomaron previsiones y deslindaron su responsabilidad por la imposibilidad de transportarlos otra vez a Bolivia. La Embajada boliviana en México adelantó que se hacen las gestiones para repatriar a los bolivianos lo antes posible, según la agencia Visor Bolivia.
Junto a los estudiantes, al menos otros 70 bolivianos también quedaron perjudicados en otros aeropuertos, todos se dirigieron a la Embajada de Bolivia en la capital mexicana para manifestar su preocupación.
La representación diplomática en México informó que está realizando diversas gestiones oficiales, desde la solicitud vuelos solidarios, la coordinación con otros países que también registran bolivianos perjudicados y la logística para que los compatriotas puedan ser alojados por los residentes bolivianos en el país norteamericano mientras llega la solución.
En caso de ser repatriados, los bolivianos que lleguen al país deberán cumplir los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud, Migración y Aduana, para ser trasladados a un recinto en cuarentena, como sucedió con 78 connacionales que llegaron en un vuelo humanitario de Perú, la noche del sábado.
Comentarios