Aduana ordena liberar insumos médicos en 24 horas.

Compartir Noticia

Ante la urgencia de hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a través de la Resolución Administrativa de Presidencia Ejecutiva Nº RA PE 01-006-20 de 19/03/2020, ha ordenado agilizar el ingreso o importación al país de insumos médicos y artículos de la canasta familiar, en el lapso de 24 horas, vía un procedimiento expedito de trámites y con la liberación de impuestos,
“Los despachos de los insumos deben hacerse en el lapso de las 24 horas en que se inician los procesos, para que de esta manera puedan estar en circulación en el mercado nacional y que pueda estar a disposición para hacer frente al Coronavirus. Además, no se cobrarán los tributos aduaneros, lo cual será del cero por ciento”, informó el presidente ejecutivo de la ANB, Jorge Hugo Lozada.
Asimismo, la ANB manifestó que para los importadores de abastecimiento de la canasta familiar se tiene garantizando los despachos en el lapso de las 24 horas en todas las fronteras en las que tiene sus oficinas. Para ello, la institución del control fronterizo tanto aéreo, fluvial y terrestre ha dispuesto el normal funcionamiento de sus oficinas en todo el territorio nacional, con la supervisión de sus regionales. “En este momento se está operando en absoluta normalidad”.
Para dar cumplimiento a todo lo antecedido, la Aduana Nacional mediante un comunicado hecho público a los importadores, exportadores, transportadores internacionales, despachantes de aduana y demás operadores de comercio exterior, en aplicación de los Decretos Supremos Nº 4179 de 12/03/2020, Nº 4198 de 18/03/2020, y N°4199 de 21/03/2020 ha dispuesto “la Resolución Administrativa de Presidencia Ejecutiva Nº RA PE 01-006-20 de 19/03/2020, dispone suspender el cómputo de los plazos establecidos en los procedimientos de regímenes aduaneros y destinos aduaneros especiales (operaciones y trámites aduaneros), tributarios, administrativos y otros”.
Lozada, señaló que hasta el momento han ingresado 175 solicitudes de despacho de insumos médicos y artículos de la canasta familiar, desde que ha sido implementada la medida de la cuarentena por el COVID-19. De ellos ya se han despachado 117 solicitudes y el resto está en proceso, el mismo que serán despachados en las próximas horas. “Nosotros estamos cumpliendo con lo reglamentado en el decreto con la liberación del impuesto arancelario que es del 10%, son las autoridades municipales quiénes deben controlar cómo se distribuye a población, sin que ello implique especulación alguna”, señaló.
Aduana informó que gran parte de los productos importados en insumos médicos son alcohol en gel, barbijos, guantes e indumentaria médica. Sin embargo, Lozada mencionó que el arancel cero también es extensivo al equipamiento médico.


Compartir Noticia

Comentarios