Expertos advierten que el coronavirus podría extenderse a 58 municipios de Bolivia.

Compartir Noticia

Nada alentadoras son las proyecciones sobre la expansión del coronavirus en Bolivia. Un estudio realizado por los especialistas José A. Acuña C. y Luis E. Gonzales C, advierte que 58 municipios del país -que albergan a más de un 10% de la población mayor de los 65 años de edad- se verían afectados por la expansión de virus. Es más, calcularon que cerca de 30.000 personas podrían morir por el Covid-19. Dos expertos consultados por EL DEBER indicaron que hasta no existir una cura, la mejor forma de evitar el contagio es acatar la cuarentena decretada por el Gobierno el pasado sábado.

El estudio fue publicado en el sitio www.lugoca.net. En su introducción hace una crítica a la política adoptada por el anterior Gobierno, que pese a tener buenos ingresos no mejoró el sistema de salud boliviano.

“Los hechos muestran que las canchas de fútbol no son hospitales como mencionaban por 14 años las autoridades y que olvidamos invertir en calidad de vida de las personas mejorando la salud para al menos estar más preparados para este momento”, apunta.

En base a los datos del Ministerio de Salud, el documento observó que el número de centros médicos a escala nacional es de 210, descompuesto en 175 de segundo nivel y 35 de tercer nivel.

Tomando en cuenta la precariedad del sistema, el estudio alerta que el sistema hospitalario podría colapsar entre 9 a 37 días.

Expansión

Ya en detalle el documento, elaborado en base a datos del Censo de población de vivienda de 2012, “observa que 58 municipios tienen más del 10% de su población con edades superiores a los 65 años y la mayor parte de estos se concentran en municipios de la zona occidental del país, región donde la población tradicionalmente es más propensa a resfríos y enfermedades pulmonares, dadas las condiciones climatológicas”.

De estos municipios, según el documento, un 84,4% no tiene acceso a agua potable en sus hogares, por lo que la mayoría debe ir a una pileta pública o recurrir a fuentes naturales como pozos, lagos o ríos.

Con estos antecedentes, y considerando la tasa de mortalidad de Italia de un 5%, “para la población de 65 años o más, tendremos potencialmente la muerte de al menos 30.000 personas en un escenario de colapso súbito del sistema de salud en el caso de fallar en las medidas de contención”.

Santa Cruz el epicentro

Erwin Saucedo, exsecretario del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), calculó, en base a datos epidemiológicos, que solo en la capital cruceña unas 15.000 personas podrían adquirir el virus sino se acatan todas las restricciones dictadas por las autoridades nacionales.

“Tenemos casos a nivel local y su expansión va depender de cómo el virus está circulando. La cuarentena no se está cumpliendo, es una estimación aproximada de los que puede suceder”, dijo el médico.

Hasta ayer (domingo, 22 de marzo) Santa Cruz reportó 15 personas infectadas con el mal. Por eso, Saucedo alertó que es necesario que se refuercen las medidas a nivel estatal para poder hacer cumplir la cuarentena.

Nadie estaba preparado

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, señaló que nadie en el mundo estaba preparado para enfrentar este virus. Puso como ejemplo a países de la Unión Europea, como Italia y España, que son los más afectados, porque no tomaron las medidas de contención a tiempo, e incluso muchas personas llegaron a subestimar a peligrosidad del mal.

Por ejemplo, explicó que cuando se detectó el virus en Corea Sur e Italia, el país asiático tenía muchos más casos que la nación europea.

Pero mes después Corea del Sur, logró frenar la pandemia. Mientras Italia, hoy por hoy, registra la mayor cantidad de muertos.

¿Qué pasó?

“Mientras en Italia se decretaba cuarentena, algunos ciudadanos seguían en actividades masivas. Pero en Corea se hicieron pruebas masivas y la gente cumplió disciplinadamente el aislamiento”, explicó la exautoridad.

Ahora el país asiático tiene una de las tasas de mortalidad más baja con un 0,9%. Primero está Alemania con 0,3%, mientras que Italia la estimación subió a 9%.

Ministerio alista medidas

Desde el Ministerio de Salud indicaron que en los próximos días se hará público un plan de contingencia para hacer frente los estragos del virus.


Compartir Noticia

Comentarios