De manera casi inmediata, tras la promulgación del Decreto Supremo 4199 que establece la cuarentena total en todo el país, los vocales del Consejo de la Magistratura desde Sucre resolvieron la suspensión casi completa de todas las actividades del Órgano Judicial.
Posteriormente, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Yenny Cortez Baldiviezo, notificó “La suspensión de actividades laborales en el TDJ de Tarija y los asientos judiciales de provincia en este departamento desde el lunes 23 de marzo”, esto hasta un siguiente pronunciamiento.
Más adelante, la autoridad especificó que esto significa la paralización de todas las audiencias programadas previamente, a menos que se trate de un aprehendido de quien se deba definir una medida cautelar.
Para esto, se estableció el trabajo únicamente por turnos de los juzgados de Instrucción Penal, Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer, de la Niñez y Adolescencia, y las salas penales. Por su parte el Ministerio Público trabajará de la misma manera.
Así mismo, se establece la suspensión de actos investigativos de todos los procesos en cursos. Esto ocurre también con el inicio de juicios que ya estaban agendados.
Juicios
Uno de los juicios que no se instalará en base a esta disposición es el que se tenía previsto para el 1 de abril contra el ex gobernador interino, Lino Condori Aramayo, por el caso denominado “convenios intergubernativos”.
Para la misma fecha estaba programado el juicio por el presunto feminicidio de la cabo Janeth Alegría en el que se investiga como principal autor al teniente V.H. y como cómplice al sargento R.Q.
ElPaís.
Comentarios