Hermetismo en la directiva de la ALDT, no emiten respuestas.

Compartir Noticia

De un tiempo atrás hasta la fecha, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) presentó cierto hermetismo en brindar respuestas para temas particularidades o posterga innumerables veces el tratamiento de leyes en particular.

El caso de la Ley Electoral departamental es un claro ejemplo. Si bien no descartaron la posibilidad de su aprobación hay temas de contenido que no se atreven a debatir. Por otro lado, tampoco se da respuesta a problemáticas cotidianas como la petición de informe al Órgano Ejecutivo sobre el crédito solicitado de 30.000.000 de bolivianos y la acusación por parte del secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, quien aseguró que no se respetó el plazo y los tiempos acordados.

La vicepresidenta del Legislativo, Amanda Calisaya, indicó que esa información es de tuición del presidente de la ALDT, Guillermo Vega, pero ninguno de los dos brindó una respuesta para obtener una visión más clara del contexto en el que se desenvuelven los desencuentros entre el Legislativo y la Gobernación.

Figueroa expuso que la ALDT “plantó” a la Gobernación. Los funcionarios del Órgano Ejecutivo se presentaron el para responder las preguntas presentadas por la solicitud del préstamo de 30.000.000 de bolivianos para dos obras importantes para Tarija.

“Se convocó el día de ayer para hoy a horas de la tarde, una petición de informe oral por parte de la Asamblea con respecto al crédito de los 30.000.000 de bolivianos que había solicitado el Órgano Ejecutivo para la construcción del Materno Infantil y la Planta de Tratamiento, hemos estado presentes a la hora indicada, sin embargo, no está trabajando la comisión que ha convocado a aparentemente. Son 10 preguntas para cada proyecto, hacen referencia sobre el presupuesto ejecutado, el proyecto de financiamiento todo referente a cada uno de los proyectos. Hay que ver qué dice el reglamento interno de la Asamblea Legislativa Departamental para estos casos”, manifestó.

Por su parte, el asambleísta departamental por Cercado, Mauricio Lea Plaza, indicó que no existen políticas de transparencia que beneficie a la población para el acceso directo a cualquier tipo de información de las instituciones públicas. La ALDT es un ejemplo de el resto de las instituciones públicas del departamento que no brindan la información necesaria que solicitan medios de comunicación o cualquier ciudadano que la requiera.

“La ALDT es una instancia de deliberación y requiere que todo su trabajo sea conocido por la población. Es un elemento que estuvo fallando en la ultima gestión porque no hay mecanismos viables y efectivos para dar a conocer a la población el estado y la situación del trabajo que realiza la Asamblea. No hay una conducta por parte de la directiva ni de los asambleístas de reportar constantemente el trabajo institucional que se realiza”, expresó.


ALDT sin políticas de transparencia e interacción ciudadana

El asambleísta departamental por Cercado, Mauricio Lea Plaza, expresó que en otros países existen leyes rígidas de transparencia para que en los portales web de cada institución se muestre la información precisa sobre los procesos de contratación de servicios, las etapas deliberativas de las leyes que se están tratando, los tiempos en los que ingresa una propuesta y se soluciona u otro tipo de conocimiento que es necesario para la población.

“Una de las acciones que se debería realizar de manera inmediata es la transmisión de las sesiones de la Asamblea en vivo mediante redes sociales por internet, ahora que es tan fácil. Los tramites de las leyes, en que estado están y también el trabajo de cada asambleísta. Poder verificar los trabajos que se realizaron, el seguimiento a los trabajos presentados. Nos falta mucho para tener una Asamblea con mayor transparencia, con mayor interacción con la misma población. En general no hay una buena política de transparencia”, manifestó.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios