Piden cerrar Senasag en Tarija por no frenar contrabando de uva.

Compartir Noticia

Productores de uva, principalmente del municipio de Uriondo en Tarija, protestaron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas debido a que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, no estaría cumpliendo con una resolución nacional que prohíbe el ingreso de uva de otros países por un periodo de 90 días el país, por este motivo solicitaron la renuncia del director del Senasag regional Tarija, Misael Avilés y el cierre de la institución.

El presidente de la Federación Departamental de Viticultores de Tarija, Josué Cuellar, explicó que en varias reuniones entre los productores de uva y dirigentes, determinaron que la “única instancia” culpable de la situación en la que se encuentran actualmente, es el Senasag.

“El sector ha trabajado más de 10 años en organización, se ha emitido una resolución el año 2009 en coordinación con el Senasag, creíamos que se iba a cumplir, ha hecho aportes con técnicos, con recursos económicos pero resulta que nos siguen engañando; ya no vamos a tolerar más, queremos la renuncia del actual director del Senasag en Tarija”, señaló.

De acuerdo a los dirigentes de los viticultores en Tarija, no están en contra de la persona o el profesional que actualmente dirige esta institución, pero afirmaron que debe ser encabezada por una persona con “capacidad de trabajar” y dar cumplimiento a las resoluciones que se emiten a nivel nacional.

Cuellar, aseveró que el sector viticultor es el “más endeudado” en el Valle Central de Tarija y este es uno de los rubros que atrae mayor turismo al departamento, además de ingresos económicos.

“Hemos trabajado ya de manera técnica en varias ocasiones, donde ellos tenían que hacer una ‘veda’, que no ingrese por un lapso de 90 días, uva al territorio nacional desde la región del Perú, no han hecho cumplir y también protestamos enérgicamente contra esta gente, porque no puede ser que los productores tengamos que dejar nuestra uva en los viñedos”, lamentó.

Venta de uva en mercados de Tarija

Algunas de las regiones afectadas que quedaron con el producto en campo, son Saladillo, San Nicolás, Chocloca, San José de Charaja, Ancón, San Isidro, entre otras, más aún cuando existen medianos y pequeños productores que prácticamente dejaron “que la uva se chorree” .

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios