Adrián Oliva junto a Fedjuve inspeccionaron la Planta de Tratamiento de San Blas.

Compartir Noticia

En la mañana de este martes, el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva junto a una representación de la Fedjuve, inspeccionaron los trabajos que se llevan adelante en la ejecución del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas.
La obra registra a la fecha un avance físico superior al 70%, por lo que se espera que la Asamblea Legislativa pueda aprobar la solicitud al crédito de Bs. 30 MM para garantizar la conclusión de esta obra y del Hospital Materno Infantil.
“Este proyecto tiene un impacto muy grande para la ciudad de Tarija, ya que con el mismo vamos a resolver de manera parcial el problema del tratamiento de las aguas”, indicó Oliva, al momento de explicar que dicha obra al ser concluida permitirá beneficiar a 7866 familias de más de 29 barrios de los distritos 12 y 13 de Cercado.
Sin embargo, ante la negativa del ente legislativo que se niegan en aprobar el proyecto normativo para que Tarija acceda a un nuevo crédito bancario de Bs 30 millones que permita inyectar más recursos para concluir el Hospital Materno Infantil y la Planta de tratamiento de San Blas, Oliva pidió a los legisladores que no perjudiquen al desarrollo de la región, ya que dichas obras irán en beneficio del departamento.
Sobre la inversión del proyecto, el Gobernador Oliva explicó que la obra será financiada entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno municipal de Cercado con el 50% cada uno; considerando que este proyecto cuando sea puesto en marcha permitirá la desinfección de las aguas contaminadas para preservar el medio ambiente y propiciar una mayor disponibilidad del recurso hídrico que en la actualidad es de vital importancia.
El secretario General de la Federación de las Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Víctor Acero, resaltó los avances que presenta esta obra que al ser concluida permitirá resolver un problema ambiental sobre el tratamiento de las aguas residuales.
Sin embargo, Acero lamentó que desde la Asamblea Legislativa se opongan a que el proyecto de la Planta de Tratamiento de San Blas corra el riesgo de paralizarse en vista de la negativa para aprobar el crédito que solicitó la Gobernación.
Para terminar la construcción del Hospital Materno Infantil y evitar la paralización del proyecto de la Planta de Tratamiento de San Blas, la Gobernación solicitó un nuevo crédito de Bs. 30 MM, mismo que aun no es aprobado por el ente legislativo.

Asamblea trató norma para cambiar la matriz energética para los productores de yeso

El Legislativo Departamental de Tarija inició el tratamiento de la ley para cambiar la matriz energética en la producción de yeso en el municipio Entre Ríos, actualmente con leña, por hornos a gas natural, informó el lunes el asambleísta Abel Guzmán.
«Tenemos agendado tratar el Proyecto de Ley de cambiar la matriz energética, es decir la quema de yeso que se hace tradicionalmente con leña se cambie a gas, ese es el objetivo principal de este proyecto de ley que hemos trabajado con los productores y gente del lugar», informó a la ABI.
Acotó que la norma evitará que se siga talando el bosque en la provincia O´Connor para la quema de yeso que luego sale para su comercialización a los mercados del país.
«El Estado debe darles condiciones a estos productores, el proyecto busca evitar que se siga quemando el yeso con leña, hoy por hoy el ducto de gas de Villa Montes a Tarija pasa por nuestras narices en Entre Ríos», agregó.
Una vez que se apruebe la norma, será la Gobernación la que en coordinación con el nivel nacional deberán definir cómo hacer para que el gas llegue al municipio Entre Ríos, para evitar la deforestación de grandes extensiones de bosques, dijo.
«En una sola zona se tienen más de 100 hornos a leña, se está deforestando terriblemente en la zona», aseveró el legislador departamental.

NuevoSur.


Compartir Noticia

Comentarios