Cada día el IDIF atiende a 89 mujeres víctimas de agresiones físicas.

Compartir Noticia

Un total de 89 mujeres visitan por día el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en busca de una valoración forense, luego de ser víctimas de agresiones físicas en Bolivia. En la mayoría de los casos los agresores son sus parejas o cónyuges.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, informó de que, de acuerdo con los datos del Sistema Informático Metis, entre los meses de enero y febrero se atendieron 5.357 casos por violencia intrafamiliar en todo el país, los cuales se traducen en que, en promedio, cada día 89 mujeres son víctimas de agresiones físicas

“La mayor prevalencia de casos valorados en el servicio de Medicina Forense del IDIF son por violencia intrafamiliar. Se trata de mujeres que fueron víctimas en su propio entorno familiar, en especial por parte de sus parejas que les provocaron lesiones, utilizando las manos, los pies u objetos contundentes”, dijo Flores.

Del total de los casos atendidos en los dos primeros meses de año, la mayor incidencia se registra en el departamento de La Paz con 1.401 casos, seguido de Cochabamba (1.320), Santa Cruz (950), Oruro (621), Tarija (342), Chuquisaca (305), Potosí (293), Beni (73) y Pando (52).

En lo que va del año, en el país se registraron 26 feminicidios, es decir que cada dos días ha muerto una mujer de forma violenta. Según los certificados médicos forenses, la mayoría de las causas de los decesos de las víctimas son por asfixia y arma punzocortante.

El IDIF también indica que, por día, registra 20 casos de agresiones sexuales en el país.


Compartir Noticia

Comentarios