Coronavirus: Mesa exige al Gobierno declarar alerta epidemiológica.

Compartir Noticia

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exigió hoy al Gobierno declarar alerta epidemiológica por el riesgo de que el coronavirus llegue al país.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por su candidato vicepresidencial, Gustavo Pedraza, Mesa afirmó que su pedido no tiene el objetivo de generar pánico en la población, sino para que el país esté preparado para tratar de afrontar un virus que ya se ha convertido en alerta mundial.

“Exigimos al Gobierno que se declare una alerta epidemiológica. No para generar pánico, sino porque la alerta tiene que ver con el conjunto del planeta y no solo de Bolivia”, señaló.

En ese sentido, recordó que durante los últimos días él y Pedraza realizaron visitas a distintos hospitales del país alertó que su principal preocupación radica en que las unidades de terapia intensiva están llenas y no tienen las condiciones para el protocolo establecido para atender un posible caso de coronavirus.

“Si no tenemos unidades de terapia intensiva aisladas y hay casos de coronavirus habrá problemas por incapacidad de atenderlos”, advirtió. Asimismo, señaló que también preocupa la verdadera capacidad del país de realizar un control fronterizo adecuado.

“El tema de control de fronteras, que por ahora se piensa hacer solo en aeropuertos internacionales, requiere de un proceso de aislamiento adecuados de los especialistas que realizarán ese control”, señaló.

En ese sentido, Mesa alertó que el Gobierno de la presidenta Añez está “subestimando” el riesgo del coronavirus.

“Hay un conjunto de problemas específicos para los que no hay solución”, acotó.

Entretanto, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Fernando Romero, aseveró que el coronavirus aún no llegó al país debido a que “tuvimos el tiempo suficiente para tomar procedimientos de prevención y la compra de equipos para analizar dicho virus”.

“Gracias a Dios el virus nos dio tiempo, de diciembre a la fecha nos ha dado tres meses para ver cómo estamos, ver cuáles son nuestros puntos débiles, pedir el equipamiento, batas, barbijo, máscaras para todo el equipo de salud para hacer lo que hoy día estamos haciendo, capacitar con mucha intensidad”, indicó Romero a radio Compañera.

/Oxígeno


Compartir Noticia

Comentarios