Capacitan 7 comunidades sobre plaga de langostas.

Compartir Noticia

Son más de 30 representantes de siete comunidades que reciben capacitación para combatir la plaga de langostas en Villa Montes, municipio de Tarija que a la fecha es el único afectado por esos insectos en el departamento.

La presencia de langostas era de conocimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a finales de diciembre del 2019, en ese entonces indicaron de manera verbal que solo estaban en pie de monto, por lo cual no representaba un peligro para la producción.

Trascurrido dos meses después, la misma institución confirmó que la plaga de langostas afectó 350 hectáreas de cultivos, productos como: maíz, cítricos, soya y pastizales. Las comunidades que tenía presencia de esos insectos fueron: Chimeo, zona El Palmar, Bajío Verde, Caigua, Tarairí, entre otras.

Ante esa situación, a convocatoria del municipio de Villas Montes, se desarrolla una capacitación en campo en la comunidad de Puesto García, donde participan más de 30 productoras de la zona de pie de monte. Los que imparten los conocimientos son expertos en la temática de parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) de Santa Cruz.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Grover Guzmán, sostuvo que los productores de las comunidades de Lagunitas, Ipa, Puesto García, Pirití, Tarairí, Chimeo, y Caigua, desarrollan sus conocimientos sobre la biología de la Langosta Voladora. Con ello se busca definir estrategias de control para reducir la población de esos insectos.

El funcionario dice que el apoyo técnico continuará en coordinación con el Senasag y demás instituciones para el control de la plaga.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios