Investigan por posible fraude fiscal a James Rodriguez, Falcao García y Jackson Martínez.

Compartir Noticia

La autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal dio a conocer los primeros resultados de la operación “Fuera de Juego” en la que investiga numerosos casos de presunto fraude fiscal en los que estarían involucrados jugadores, clubes e incluso presidentes de estos y que involucra entre los investigados a los colombianos James Rodríguez, Falcao García, y Jackson Martínez, todos exjugadores del Oporto.

James Rodríguez fue vendido del Oporto al Mónaco de Francia por 45 millones de euros, Falcao pasó al Atlético de Madrid por 40 millones de euros y Jackson Martínez fue vendido a este mismo equipo por 35 millones de euros.

Fueron 76 registros practicados en Portugal a clubes, despachos de abogados, domicilios de presidentes, jugadores o agentes, que produjeron la formalización de 47 imputaciones, 24 a sociedades y 23 a personas naturales. Entre los imputados, según trascendió en los medios portugueses, se encuentra el famoso agente de Cristiano Ronaldo, James y Falcao, Jorge Mendes, o los presidentes del Benfica, Oporto y Sporting.

En los casos de los colombianos, las autoridades portuguesas investigan si en sus traspasos de Oporto al exterior hubo maniobras para ocultar o modificar cantidades de esas operaciones y evitar así el pago de impuestos en el país luso.

La operación “Fuera de Fuego” que fue desplegada este jueves contó con 101 inspectores tributarios y 181 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR). Se centró en negocios relacionados con el fútbol, en especial traspasos de jugadores, desde el 2015 y, de acuerdo a lo informado por medios portugueses, su alcance hasta ahora tiene reserva de sumario.

Sin embargo se han conocido nombres de otros famosos jugadores están en el ojo del huracán por estos mismos presuntos hechos. Tal es el caso del portero español Iker Casillas, a quien las autoridades allanaron su residencia este jueves cuando se encontraba en Madrid. El portero, leyenda de el Real Madrid y la Selección de España, afirmó encontrarse “absolutamente tranquilo” y confiado en la justicia portuguesa.

El uruguayo Maxi Pereira, el francés Eliaquim Mangala y el brasilero Danilo -comprado por el Real Madrid en 2015- son otros jugadores del Oporto investigados. Por el Danilo, por ejemplo, el fisco luso reclama unos 3,9 millones de euros.

Así también jugadores y exjugadores del Benfica como el mexicano Raúl Jiménez -que compró el Benfica al Atlético de Madrid en 2015 y ahora milita en el Wolverhampton) el peruano André Carrillo, el brasilero Jonás (ya retirado del fútbol) o los portugueses Rafa y Pizzi.

En fisco portugués tiene en la mira en total a nueve clubes en la operación “Fuera de Juego”: Oporto, Benfica, Sporting, Braga, Vitória de Guimaraes, Marítimo, Estoril, Rio Ave y Portimonense.

Al respecto también se ha pronunciado el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, quien dijo que su club está en total disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer los objetos de la investigación

“En nuestro caso, toda la actividad ha sido rigurosamente auditada por las entidades competentes”, afirmó a medios portugueses.

Según publican medios especializados como “Expresso” o “Record”, el origen de la operación “Fuera de Juego” podría estar ligado a los documentos revelados por el hacker portugués Rui Pinto en el caso de “Football Leaks”, algo que aún no tiene confirmación oficial. /Infobae


Compartir Noticia

Comentarios