Confirman cuarto caso de coronavirus en Chile.

Compartir Noticia

Se confirmó en Chile el cuarto caso de coronavirus, se trata de una mujer que viajó en febrero a Italia.

Mientras, el gobierno reafirmó que se está en la etapa 2 de contención y aseguró estar preparado para una tercera y cuarta etapas de producirse una explosión de contagios.

El nuevo caso es una mujer de 40 años de la región Metropolitana que ya fue dada de alta.

Según reportó el Ministerio de Salud, la mujer «ingresó al país el 29 de febrero pasado, proveniente de Italia, país que presenta un brote comunitario de esta enfermedad».

El paciente «se presentó ayer a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio, razón por la cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente dado los antecedentes de viaje».

«La persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviada a su domicilio, donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica», finalizó la nota oficial.

Las autoridades sanitarias insistieron en que actualmente la crisis se encuentra en etapa 2, pero de ser necesaria la implementación de las precauciones para las etapas 3 y 4, ya existen líneas trazadas.

«Estamos tranquilos de que el Estado, el Gobierno, ha tomado el rol que le corresponde, incluso así ha sido reconocido por diferentes organizaciones internacionales, el liderazgo que Chile tiene en esta materia, al punto que ha habido conversaciones telefónicas entre el Presidente de la República Popular China y nuestro presidente el día viernes recién pasado», señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Explicó que «se ha definido que una misión de profesionales chilenos viaje a China para entender cómo han hecho ellos» de manera de lograr «que el número de nuevos casos cada día disminuya».

Paula Daza, subsecretaría de Salud Pública, informó que el presidente Piñera solicitó a las carteras que se preparen, tanto el Ministerio de Salud como el resto de los ministerios, «para estar funcionando como país» ante una eventual llegada de la etapa 4.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, detalló que la etapa 4 significa «pandemia, tal como ocurrió el 2009.

Para eso, tanto la autoridad sanitaria ha establecido medidas para contener los casos importados, pero también la red de salud pública ha tomado las medidas».

Explicó que junto al Ministerio de Defensa ha dispuesto camas de los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, además de otras camas que han trazado rutas para poder entregas mayores recursos a municipios de manera que los servicios de urgencia de atención primarias se abran las 24 horas.

«Lo más importante es entregar las medidas de protección personal, es decir, mascarillas, delantales, guantes al personal de salud, al mismo tiempo que capacitarlos, son ellos el personal que está más expuesto a este contagio y ese es el personal que nosotros necesitamos que esté al 100% para atender a la ciudadanía», indicó. Sobre la capacidad de la red de salud pública, describió que se «cuenta hoy con 27 mil camas aproximadamente, de esas, 3 mil son de pacientes críticos, son las camas acondicionadas especialmente para dar soporte a los pacientes que se vayan complicando, que se vayan agravando de estas enfermedades respiratorias».

Adicionalmente, mencionó «500 camas y hemos abierto otras 300 más dentro de nuestros hospitales. Además de esto, hemos solicitado el adelantamiento de la puesta en marcha de cinco hospitales que suman 1.732 camas para la red de salud pública».

«Vamos a ver cómo estas iniciativas van tomando cuerpo y van a quedar a disposición de la ciudadanía para los meses más graves que creemos que van a ocurrir, que son los meses de junio y julio», de pleno invierno austral.

La autoridad llamó a la vacunación contra la influenza para que se minimice la capacidad de que ambos virus coexistan durante invierno.

/ANSA


Compartir Noticia

Comentarios