Ligan a un policía acusado de extorsión al caso Eurochronos.

Compartir Noticia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que uno de los cinco policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, aprehendidos por extorsión, estuvo involucrado en el caso del atraco frustrado a la joyería Eurochronos en 2017. Afirmó que el sargento Luis Miguel Osinaga, alias Bamban, es quien mató a los criminales aquella ocasión.

“Se fijaron, uno decía Bamban, la información que tenemos de él es del caso Eurochronos, donde mataron a unos supuestos criminales, se dijo que los acallaron. La información que tenemos es que este Bamban sería el que acalló a estos delincuentes brasileños”, señaló la autoridad.

El asalto a esta joyería de la ciudad cruceña ocurrió la mañana del 13 de julio de 2017. Una banda de cuatro antisociales, vinculados con la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), ingresó al lugar con armas de fuego y tomaron de rehenes a los empleados.

 Los policías lograron evitar que los delincuentes escapen y ahí empezó un tiroteo que terminó con la muerte de tres de los atracadores, el oficial Carlos Gutiérrez y de una rehén, la gerente del negocio, Ana Lorena Tórrez. Siete personas más terminaron heridas por el hecho.

Este jueves, Osinaga y  cuatro camaradas suyos, teniente Ronald Cardozo, la sargento Reina Sonia Gutiérrez, subteniente Jhossep Delgadillo y el sargento  Silvio Vásquez fueron aprehendidos por extorsionar a cuatro ciudadanos brasileños. Según la denuncia, los policías del DACI interceptaron a los extranjeros el viernes 14 de febrero y los llevaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Ahí  les dijeron que si no les daban  50.000 dólares  los acusarían de ser miembros  del PCC o estar involucrados en la fuga de reos de una cárcel en Paraguay.

 El testimonio de las víctimas complementaba que los policías también dijeron que este cobro lo hacían por instrucción del Ministerio de Gobierno. Los extranjeros consiguieron 20.000 dólares, los  entregaron y los liberaron. 

Murillo dijo que, según información, Osinaga decía a sus víctimas que él mató a los brasileños que atracaron la joyería Eurochronos. “Tenemos declaraciones y las vamos a ampliar, y vamos a llegar al final de esta mala telenovela”, resaltó.

Agregó que el Estado brindará  garantías a las víctimas y el Ministerio de Gobierno se encargará de su seguridad. Instó a que se denuncie si se vive algo similar.


Compartir Noticia

Comentarios