Amplían proceso contra comercializador de oro que financió protestas del MAS.

Compartir Noticia

La Fiscalía informó que dentro del caso de terrorismo que se sigue al exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana se amplió la investigación contra el mayor comercializador de oro en el país  Harout Antranik Samra, por financiamiento de “control de movilizaciones”.

“Se ha dispuesto ampliar la investigación en contra del señor Harout Antranik Samra por la presunta comisión del delito de financiamiento al terrorismo (…). Es un empresario bastante vinculado a Juan Ramón Quintana. En los días siguientes se emitirá la citación para que comparezca, esta vez como sindicado”, informó el fiscal Marco Villa.

El 20 de diciembre de 2019, en uno de los allanamientos realizados a la casa  del exministro de Evo Morales -ahora en calidad de asilado en la residencia de México en La Rinconada- se encontró un recibo que involucra a Samra en el financiamiento de grupos irregulares. Villa dijo que el reporte extraoficial señala que el empresario, dueño de la empresa exportadora Royal Gold, habría salido del país y  debido a la gravedad del cargo no se descarta solicitar su extradición.

 “En predios de las oficinas de la jefatura del Ministerio de la Presidencia, el señor Harout Antranik Samra C.I.E. 101  realizó la entrega de 50.000 bolivianos en calidad de aporte voluntario para la logística de los preparativos de la capacitación programada en control de movilizaciones. Del mismo modo, el señor Harourt Antranik Samra se compromete a gestionar la llegada a Bolivia de un experto en temas de seguridad a objeto de impartir las referidas capacitaciones”, señala el documento al que tuvo acceso Página Siete.

El mismo  está fechado el 15 de agosto de 2019 y fue  encontrado en el domicilio de Quintana. Al igual que para el exministro, la Fiscalía  emitió una orden de aprehensión en contra de Samra el 23 de enero, luego de que el extranjero no se presentara a declarar “en calidad de testigo” por la entrega de ese dinero.   

El periodista Alfredo Zaconeta publicó un perfil sobre Samra en el que señala que “el súbdito estadounidense (es) fundador de Royal Gold SRL, una de las mayores comercializadoras de oro del país, que concentra el 29,48% de la comercialización del oro boliviano, con oficinas en la ciudad de La Paz y la localidad de Guanay. Para asegurar una buena relación con sus proveedores de oro el empresario organizaba en el país la Copa Royal Gold”, según esa fuente. 

 La denuncia fue presentada por el Ministro de Gobierno. Son investigadas cinco  personas.


Compartir Noticia

Comentarios