Gobierno prohíbe derroche de agua potable en Carnaval.

Compartir Noticia

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinckert de Paz, informó este miércoles que esta cartera de Estado emitió una resolución que prohíbe, bajo pena de sanciones, el despilfarro de agua potable durante Carnaval, en todo el territorio nacional.

La Resolución Ministerial N°051 del 11 de febrero de 2020 resuelve “prohibir el derroche de agua potable para consumo humano los días de carnaval de la presente gestión en todo el territorio nacional de Bolivia, debiendo las entidades prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento básico (EPSAs) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS) asumir medidas sancionatorias en caso de inobservancia de la presente”.

“Esta resolución busca dar cumplimiento a las políticas nacionales del Gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez, que considera los recursos hídricos como recursos estratégicos de todos los bolivianos”, expresó la ministra Pinckert, durante una conferencia realizada en Palacio de Gobierno.

En este sentido, la autoridad medioambiental informó que el MMAyA lanzó la campaña Agua para la Vida, que busca crear conciencia en la población sobre el uso de este líquido vital mediante spots televisivos que se difunden en todo el país, dirigido a la población joven del país y con énfasis en las tres capitales que sufren problemas de escasez: Sucre, Oruro y La Paz. 

Control contra el uso de partes animales

“Nuestra segunda línea de acción en este carnaval tiene que ver con el control para evitar el uso de partes de animales en instrumentos, trajes y otros elementos utilizados en las festividades carnavaleras, como son las entradas folclóricas en todas las ciudades”, indicó la ministra Pinckert.

La primera autoridad del MMAyA explicó que, los últimos años, se viene realizando la catalogación y registro de las matracas hechas con el caparazón de los quirquinchos, que son utilizadas por los bailarines en la Entrada del Carnaval de Oruro. 

En esta gestión, el ministerio está catalogando las matracas con un código QR, para mejorar el control mediante escáneres, alcanzando cerca de mil nuevos registros.

Además, en coordinación con la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) se realizará una verificación de instrumentos, penachos y otros elementos utilizados por los bailarines, en el ingreso mismo de los grupos de baile a corsos y entradas, para evitar el uso de partes de animales.


Compartir Noticia

Comentarios