Todo el continente está amenazado por la epidemia de dengue.

Compartir Noticia

El continente americano se encuentra en emergencia por el índice de casos de dengue que ya han superado los 3 millones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que este es el mayor número registrado en la región hasta el momento. 

«Estas cifras superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015 cuando tuvo lugar la anterior epidemia de dengue más grande de la historia regional. Ese año casi 1.400 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad», informó recientemente la OPS.

Igual mejora la atención. Sin embargo, esta organización destaca las labores de atención que llevan adelante los diferentes Estados afectados por esta epidemia. «A pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad – o el porcentaje de casos que terminaron en muerte- por debajo del 1% esperado (0,05% en 2019)», sostuvo el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Al 7 de febrero, el informe de la OPS establece que en el 2019 (Semanas 1 a la 52), en Bolivia se notificaron 16.193 casos de dengue, incluidas 23 defunciones. Del total de casos notificados, 7.240 fueron confirmados por laboratorio y 323 fueron clasificados como dengue grave. A partir de la semana epidemiológica 42 de 2019 se observó una tendencia ascendente de los casos notificados. El 80% de los casos confirmados se reportaron en 4 departamentos, Tarija (23%), La Paz (21%), Beni (19%) y Cochabamba (17%).

«La tasa de incidencia acumulada a nivel país para el 2019 fue de 144 casos por 100.000 habitantes, lo que representa una variación porcentual de 113% respecto al mismo periodo de 2018 (tasa de 67 por 100.000 habitantes) y ha superado a lo observado en los 2 años previos», relata el informe de la OPS.

El ministerio de Salud de Bolivia informó que hasta ayer los casos de dengue en el país suman 23 mil y esta cifra se podría elevar a 60 mil, por ello se han reactivado refuerzos para enfrentar esta enfermedad desde diferentes entidades nacionales y departamentales. 

Bolivia en riesgo. La Organización Mundial de la Salud, a través de su representante en Bolivia, Alfonso Tenorio, advirtió que se trata de la «peor epidemia de dengue que se ha enfrentado en la historia de las Américas».

«Estamos viviendo la epidemia más grande de la historia del dengue, no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica», reconoció, de su lado, el Ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz.

La cifra de afectados en el país se disparó tanto que las autoridades adelantan que podría llegar a los 60.000 casos de pacientes con la enfermedad.

«En todas las zonas tropicales del país los casos han aumentado debido a las lluvias; actualmente estamos con 23.000 casos, pero pensamos que el pico va a llegar a 60.000», dijo el Ministro de Salud, según publicó ABI.

Asimismo, el titular de Salud confirmó que el departamento más damnificado por la epidemia de dengue es Santa Cruz, junto a las regiones tropicales y más húmedas del territorio nacional.En los centros de salud de la capital cruceña la enfermedad provocó incluso una crisis hospitalaria donde los pacientes afectados son en gran parte niños.  

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, reconoció en los últimos días que hacen falta recursos humanos para atender la demanda generada por la epidemia.

El dengue se generalizó de tal manera en el departamento oriental, que incluso figuras públicas como la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y en las últimas horas, conocidos jugadores del futbol profesional contrajeron el mal.

Piden infraestructura. El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz pidió el viernes a la Gobernación de La Paz instalar «urgentemente» unidades de aislamiento en el Hospital de Clínicas, ante un posible caso de coronavirus, informó su representante, Fernando Romero.

«El requerimiento que tenemos a la Gobernación y que, a través del Servicio Departamental de Salud de La Paz de manera urgente, prioritaria (es que se) instale unidades de aislamiento para el tratamiento del coronavirus», dijo a los periodistas.

Explicó que esa es una competencia de la Gobernación de La Paz, y que esa demanda no es reciente ya que se enviaron cartas anteriormente, pero no se tuvo respuesta.

3 millones 
de personas ya han sido afectadas por la epidemia del dengue en el continente.

23 mil casos 
de dengue se han registrado en el país y se espera que lleguen a 60.000.


Compartir Noticia

Comentarios