Festival de Bandas abre el festejo del Carnaval en Oruro.

Compartir Noticia

El Carnaval de Oruro empieza a dar sus primeros chispazos y lo hace por todo lo grande. Con más de 5.000 músicos,   se lleva a cabo hoy el XIX Festival  Nacional de Bandas, organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).   

El encuentro lleva en esta edición el lema “Unidos por Bolivia”  y  tendrá lugar a partir de las 9:00 en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti. 

Como novedad este año y por vez primera en la historia el festival contará con la participación de una mujer en el atril de dirección: la reconocida artista Vannia Miranda, que pertenece a la Banda Juventud San José. 

  “Estar en la palestra dirigiendo a los 5.000 músicos de bronce sin duda es una emoción, es una responsabilidad grande, no sólo conmigo, sino con la música, con el Carnaval de Oruro y con el pueblo de Bolivia”, afirmó la artista a través de un video en las redes sociales.  

 Junto a ella  dirigirán Federico Cáceres, de la Banda Espectacular Bolivia; Tadeo Flores, de la Banda Armonía Musical, y Jaime Colque, de la Banda Proyección Oruro.

El trabajo de los cuatro profesionales es fundamental para el espectáculo de hoy. Ellos son los encargados de elegir el repertorio, preparar las partituras y dirigir a estos 5.000 músicos a lo largo de 23 canciones.

En cuanto al programa del festival, Miranda comentó que el repertorio está dividido en tres partes y que tiene el objetivo de demostrar la versatilidad de los músicos de bronce.

  “Se tiene previsto empezar con la plegaria que da la bienvenida a la imagen de la Virgen del Socavón, A vuestros pies, madre. Posteriormente, la parte formal con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Propondremos obras clásicas en la primera parte”, adelantó la artista.

En la segunda parte se tendrá a  artistas invitados como Awatiñas, Gisela Santa Cruz, Raymi Bolivia y el grupo Claridad. En la tercera  se escuchará una selección de morenadas y diabladas, además de una alegoría al equipo San José. Se terminará con el Viva mi patria Bolivia y la Marcha Naval. 

   
“Es, como para cualquier músico ligado al Carnaval y las bandas, un privilegio demasiado grande, un plus. Lo siento como una bendición del cielo y agradezco a la federación por elegirme. Pero al verdadero artista al que hay que aplaudir el sábado es el músico de bronce,  parte importante de la procesión ante la Virgen del Socavón”, resaltó.

  Además de la preparación de los directores,  la Fedbampo firmó un convenio con la Asociación de  Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) para establecer algunas reglas para el festival y el  Carnaval en general. 

 Entre las normas estipuladas se encuentra que  los músicos deben estar correctamente uniformados y sobrios, además de que las bandas tendrán prohibido tocar canciones foráneas.


Compartir Noticia

Comentarios