Sedes declara alerta por dengue, 90% de casos están en Yacuiba.

Compartir Noticia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta por dengue en Tarija, la mayor preocupación está centrada en el municipio de Yacuiba porque aglutina el 90 por ciento de los casos positivos. A la fecha, las acciones de control y prevención no fueron suficientes para frenar esta enfermedad que afecta cinco municipios del departamento.

Según el reporte epidemiológico, de enero a la fecha se confirmaron 254 casos de dengue en todo el departamento, el 90 por ciento está en Yacuiba, le sigue Caraparí, luego Tarija con casos autóctonos. El incremento de una semana a otra fue más de 100, porque el anterior reporte daba cuenta de 143 pacientes con ese mal.

Por otro lado, la enfermedad de chikungunya, que de cierta manera se mantuvo en un silencio epidemiológico desde el año pasado, volvió a engrosar las estadísticas de salud; son nueve casos sospechosos distribuidos en Yacuiba y Villa Montes. Se espera los resultados de laboratorio.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, explicó que Tarija está en alerta por los casos dengue, al igual que en el resto del país. Se trata de una enfermedad que hace mover las estadísticas de pacientes todos los días, en sentido ascendente.

Se tiene pacientes con dengue en cinco municipios: Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Bermejo y Cercado.

Para el director del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, Oscar Aliaga, la situación del dengue con 131 casos en ese municipio, es de preocupación porque aún no terminó el periodo de lluvias, lo que significa que los pacientes con esa enfermedad aumentarán.

Los últimos casos se presentaron en el Distrito 4 de esa ciudad fronteriza, por lo que piden a la población tomar conciencia y colaborar en las campañas de limpieza, de esa manera eliminar todos los potenciales criaderos del mosquito trasmisor, el Aedes Aegypti.

Es así que el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) del Distrito 4, Abel Solano, comentó que en su barrio tienen un equipo termonebulizador, el cual no es de propiedad del Gobierno Municipal, sino adquirido por los propios vecinos para realizar actividades de eliminación y prevención del mosquito trasmisor del dengue.

“Nosotros como vecinos tenemos la obligación de movilizarnos, no podemos esperar a que sigan presentándose más casos de esta enfermedad – comentó el dirigente -. De igual manera, vamos a pedir el apoyo de las autoridades, aunque sea con una volqueta para el recojo de la basura, así como el personal que trabaja en el Centro de salud”.

La responsable departamental de la Unidad de Epidemiología, Claudia Montenegro, explicó que una de las medidas que se aplican en Yacuiba son actividades en “espejo” con el vecino país Argentina, de esa manera se tenga más efectividad en la disminución de casos.

La actividad binacional consiste en campañas de limpieza, principalmente, en los puntos limítrofes de ambos países.

La funcionaria explicó que el Sedes hace un trabajo de búsqueda de contacto con el paciente, mientras que los gobiernos municipales se enfocan en los lotes baldíos, fumigado de quebradas y aguas estancadas.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios