Remiten al IDIF actas electorales, papeletas y computadoras encontradas en oficinas de Agetic.

Compartir Noticia

Llegaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en un camión varias cajas con papeletas de sufragio, actas electorales, computadoras y otros elementos encontrados en las oficinas de la Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El fiscal del caso, Luis Fernando Atanacio, informó que en el IDIF iniciarán las investigaciones correspondientes al material electoral obtenido del allanamiento de las oficinas de esta dependencia gubernamental.

«Lo que corresponde a actas de las elecciones que se han llevado a cabo en otros países (…). Son actas, hojas de trabajo, toda la documentación. Toda esta documentación fue remitida al IDIF para que pueda ser analizada y en función de eso vamos a emitir algún criterio», informó Atanacio.

Carlos Olivera, actual director de la Agetic, informó ayer que se encontraron archivos digitales relacionados con el caso del fraude electoral, en las elecciones generales del 20 de octubre, en una de las computadoras de esa institución.

Los documentos hallados tendrían vinculación con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y actas electorales. Además, el personal de la estatal tecnológica evidenció la creación de un software para descargar las actas de votación.

El director de la Agetic aclaró que los archivos fueron creados por exfuncionarios de esa institución, que mantenían una estrecha relación con Nicolás Laguna, exdirector de Agetic en el gobierno de Evo Morales. La autoridad no reveló la identidad de las personas que deben ser investigadas.

Indicó que la información derivada a la Fiscalía tiene de  23 a 24 gigabytes de almacenamiento en memoria. Señaló que corresponde a los peritos indagar cómo  y  para qué se utilizó el software, además de aclarar en  qué consisten los demás archivos.


Compartir Noticia

Comentarios