Miembros del PCC reclutan gente en Bolivia para traficar cocaína.

Compartir Noticia

Miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) cruzan la frontera desde Brasil para reclutar gente en Bolivia y tener sus eslabones para desde aquí traficar cocaína y armas, según jefes policiales.

“Los emisarios del PCC son el contacto de compra y traslado de la droga;  el resto, las personas que reclutan de aquí se encargan del transporte o de cometer delitos comunes que les generen también ingresos”, explicó un coronel de la Policía que trabajó en investigación sobre organizaciones criminales.

La noche del lunes una granada de guerra explotó en el penal de Mocoví, en Trinidad, dejó dos presos muertos y 25 heridos. Un miembro del PCC, brasileño, era el cabecilla de uno de los grupos de poder que tuvo una discusión con el cabecilla boliviano de otro.

 En medio de una reunión que tuvieron, el extranjero le lanzó la granada, el artefacto explotó e hirió a decenas de reclusos. El cabecilla boliviano perdió la vida.

Ante este hecho, el director nacional de Régimen Penitenciario,  José García, manifestó que hay la posibilidad de que la organización criminal brasileña tenga  presencia en el Chapare, debido a que Bolivia es un país “muy apetecido” para el narcotráfico.

“Estos señores trafican con  droga, entonces es muy apetecido el país, y yo hasta me animaría a señalar que en el Chapare debe existir gente del PCC, porque ya han estado ahí. Es un tema muy sensible relacionado a la misma seguridad nacional del país”, declaró la autoridad de Régimen Penitenciario, según una nota  del Ministerio de Gobierno.

No obstante, el oficial de la Policía entrevistado afirmó que llegan al Chapare pero no a producir la droga. “Ese no es su negocio, su negocio es comprar y llevar la cocaína a Brasil y hacer sus negocios en las favelas y también en otros lugares”, explicó.  

En abril de 2018 hubo testimonios de que miembros del PCC vivían en el Chapare. El medio brasileño O Globo sacó un reportaje que revelaba que uno de los cabecillas de esta banda criminal, Gilberto Aparecido Dos Santos, conocido como Fuminho, vivía en el trópico de Cochabamba. En la nota el medio señaló que este líder se encargaba de dotar armas y pasta base de cocaína al cártel, además gozaba de inmunidad porque tenía influencias en la Policía y en el gobierno del MAS.

El coronel  agregó que pedirá una reunión con las autoridades de inteligencia y organismos de investigación para analizar el accionar del PCC en las cárceles del país.

La Policía sabía del peligro

 El director nacional de Interpol, Jorge Campos, contó a Página Siete que dos semanas antes de lo ocurrido en los penales de El Abra y Mocoví, ellos avisaron al Comando de la Policía de alguna posible fuga o accionar por parte de miembros del PCC recluidos en las cárceles.

“Por Inteligencia supimos que en Paraguay y Brasil miembros de esta organización escaparon de las prisiones. Eso avisamos al Comando para que estén alertas ante cualquier posible eventualidad”, señaló Campos.

El PCC  en Bolivia

  • Abril de 2019  La  Policía Boliviana aprehendió a Leandro Lunz Quintiliano, uno de los jefes del grupo criminal, en un operativo en la avenida Busch, en el supermercado Ice Norte, en Santa Cruz.
  • Julio de 2017  Se presume que uno de los miembros de la banda asaltó la joyería Eurochronos en Santa Cruz. Por el hecho, cinco personas, incluyendo la gerente del negocio, fallecieron.
  •  Diciembre de 2017   La Policía capturó a cinco miembros, luego de que entraran a una casa en Taraco, La Paz, con armas de fuego, y secuestraran a un joven de 19 años.
  • Noviembre de 2012   El Ministerio de Justicia de Brasil dijo que el PCC se expandió y llegó a Bolivia.

Página Siete 


Compartir Noticia

Comentarios