Vannia, la pianista que toma la batuta ante 5.000 músicos.

Compartir Noticia

Vannia Isabel Miranda Pinaya  comenzó en el mundo de la música desde pequeña tocando piano hace 30 años. Ahora se alista para tomar la batuta ante 5.000 músicos que participarán en el Festival de Bandas de Oruro.

Miranda, que pertenece a la Banda Juventud San José, dirigirá el megaelenco  junto a los maestros Federico Cáceres, de la Banda Espectacular Bolivia; Tadeo Flores, de Armonía Musical, y Jaime Colque, de  Proyección Oruro.

La versión 19 del festival se realizará este sábado 15 de febrero en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti. Es impulsado por la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro.

“Es un festival muy esperado por los orureños, por los bolivianos y los compatriotas en el mundo entero. Marcó historia desde el primer momento en que los músicos decidieron unirse más allá de sus bandas y hasta sus uniformes. Es muy lindo”, destacó Miranda.

La artista orureña contó que fueron sus padres los que le motivaron a desarrollar sus aptitudes musicales. Estudió en el Instituto Superior de Música María Luisa Luzio, donde se capacitó en música clásica con la interpretación de  piano. Luego  se formó en canto lírico en el Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro. 

Al terminar su licenciatura en Administración de Empresas, empezó a dedicarse al folklore. Formó parte del grupo femenino Brisa y después fundó  Enclave. 

“Fui parte también del Grupo Femenino Bolivia y asistimos a la versión 49 del Festival Internacional de Viña del Mar. Por otro lado, el piano siempre ha sido mi principal instrumento y me permitió conocer muchos lugares y personas”, rememoró.

 Destacó que tiene su nombre inscrito en una de las piedras de la Galería de Maestros Pianistas del Festival Nacional de Piano Hernán Rivero Unzueta en el municipio de Totora (Cochabamba).

Además, es directora de la Sociedad Coral Infantil de Oruro.  “La mejor parte para mí de  tener el conocimiento que adquirí en diferentes escenarios es poder compartirlo con los niños”, aseguró  la artista de 39 años. 

Como música de bronce, comenzó su trayectoria  en 2008  en la Banda Continental 100×100. Luego de cuatro años  ingresó a la Banda San José, en  la que toca flauta traversa. En estos 12 años participó sin faltar en el Carnaval de Oruro.

En cuanto al programa del festival, la directora indicó que tendrá tres partes. “Se tiene previsto empezar con la plegaria que da la bienvenida a la imagen de la Virgen del Socavón, A vuestros pies, madre. Posteriormente, la parte formal con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Propondremos obras clásicas en la primera parte”, adelantó.

 En la segunda parte se tendrá a  artistas invitados como Awatiñas, Gisela Santa Cruz, Raymi Bolivia y el grupo Claridad. En la tercera  se escuchará una selección de morenadas y diabladas, además de una alegoría al equipo San José. Se terminará con el Viva mi Patria Bolivia y la Marcha Naval.  

La artista comentó que el repertorio preparado tiene el objetivo de demostrar la versatilidad de los músicos de bronce. Los ensayos comenzaron ayer con los guías. El viernes en la noche se realizará el último ensayo con el fin de tener todo listo para el sábado a las 10:00, cuando se inicie la presentación.

“Es, como para cualquier músico ligado al Carnaval y las bandas, un privilegio demasiado grande, un plus. Lo siento como una bendición del cielo y agradezco a la federación por elegirme. Pero al verdadero artista al que hay que aplaudir el sábado es el músico de bronce,  parte importante de la procesión ante la Virgen del Socavón”, resaltó.

Comentó, además, que su objetivo es mejorar cada año en cuanto a musicalidad y prestigio. “Se logra poco a poco, innovando nuestras características. Esperemos que el festival sea un éxito”, finalizó.

Milen Saavedra  / La Paz


Compartir Noticia

Comentarios