EEUU sanciona a la estatal aérea venezolana, Rusia critica medida.

Compartir Noticia

 El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) bloqueó  la flota de aviones de Conviasa, la aerolínea bandera del Gobierno de Venezuela, en una nueva medida contra la Administración de Nicolás Maduro, quien no es reconocido como presidente por ese país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó 40 aeronaves de la compañía aérea, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

“La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para llevar a cabo sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Indicó que la Administración de Maduro depende de Conviasa “para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos. 

El Departamento del Tesoro dijo que esta acción no impide que los venezolanos puedan continuar viajando, al aclarar que pueden continuar haciéndolo “en otros transportistas que no están sujetos a las sanciones de la OFAC”. “Esta acción tiene la intención de reducir el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro», puntualizó el comunicado, según el cual  Caracas usó  Conviasa “para promover su propia agenda política”, incluido el traslado de funcionarios a países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

El pasado 21 de enero, EEUU anunció el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a  Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una nueva medida para “mantener la presión” .

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó  en Caracas las sanciones económicas de EEUU contra Venezuela y la amenaza del gobierno de Donald Trump de sacar del poder por la “fuerza” a Maduro.

“Condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantaje, dictados, sanciones y otros pasos que van en contra y derrocan la carta de la ONU”, dijo Lavrov, según intérprete, tras una reunión con Maduro en el palacio de Miraflores.


Aseguró que las medidas punitivas estadounidenses “son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela”.

 Ambos gobiernos  ampliarán su cooperación técnico militar para “incrementar la capacidad de defensa” del país suramericano frente a posibles “amenazas” armadas, añadió Lavrov.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Más amenazas

  • Presión EEUU advirtió al gobierno de Venezuela de que tendrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país tras su visita a Washington, Elliott Abrams, el alto diplomático del gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que su país  está “preparado”, sin especificar qué acciones se tomarán si Guaidó tiene problemas.
  •  Respuesta En Caracas, seis exejecutivos petroleros, cinco de ellos venezolano-estadounidenses, detenidos desde hace dos años acusados de corrupción, fueron devueltos a prisión luego de dos meses de arresto domiciliario, denunciaron sus familiares, una señal interpretada por algunos como represalia por la visita de Guaidó.

Compartir Noticia

Comentarios