Cochabamba: paciente con sospecha de coronavirus presenta cuatro síntomas.

Compartir Noticia

El joven  de 18 años de edad que llegó  de China y fue aislado en  un centro de Cochabamba  presenta cuatro  síntomas propios del coronavirus,  la enfermedad que   ya se registró en 28 países y causó la muerte de más de 600 personas en ese país asiático. De acuerdo con el Servicio  Departamental de Salud  (Sedes)  de Cochabamba  el paciente presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza  y deposiciones líquidas.  

“Esperaremos el laboratorio que hemos enviado.   El paciente tiene fiebre, malestar general, dolor de cabeza intensivo y  deposiciones líquidas”, dijo ayer   el responsable de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Arturo Quiñones,  en una conferencia de prensa.

 El Sedes aclaró que  la  sintomatología de este joven es   también propia de diversas enfermedades virales. El paciente fue evaluado de forma  clínica y epidemiológica  como sospechoso. De acuerdo con los criterios médicos y protocolos, una de las principales preocupaciones  es que  la persona afectada viene de un lugar donde se registraron casos de coronavirus.

 De acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), los  síntomas  del coronavirus son parecidos a los de una infección respiratoria:  secreción nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad de respirar. En  los casos más graves,  la infección puede causar una neumonía, un síndrome respiratorio grave e incluso la muerte.

Las autoridades del Sedes informaron que el joven aislado es un estudiante de Arquitectura que llegó de Shangai (China).   El  miércoles,  el Ministerio de Salud  informó sobre la existencia de este  caso sospechoso de coronavirus en  Cochabamba. Ahora, el paciente  está internado en una clínica privada en la ciudad de Cochabamba. 
  
El funcionario  del Sedes de esta ciudad  dijo que  especialistas neumólogos, infectólogos, radiólogos e   imagenólogos   trabajan   para atender este  caso. “Hay todas las condiciones, todos los equipos para la protección del personal que  ingresa y realiza  la rutina de laboratorio”,  explicó.

  La ruta de su viaje

El Sedes informó que técnicos y especialistas  realizan el monitoreo de  la ruta de viaje del paciente.  Los funcionarios indagan  las conexiones en los aeropuertos e identifican los aviones que trasladaron al paciente. Todas las acciones se ejecutan  para tomar  las medidas de prevención  sanitarias en el país.  

“El vuelo del  paciente desde que salió por Beijing, pasó por  Turquía y  Brasil. Llegó  haciendo una escala. Tratamos  de  identificar  a las personas que tuvieron  contacto con el paciente”, dijo Quiñones.  

El jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, sostuvo  que desde un  inicio el joven paciente presentaba síntomas leves. “El tipo de diagnóstico no depende de nosotros, el diagnóstico es largo, puede tomar hasta 14 o 20 días. Nosotros estamos sujetos  a las primeras pruebas  de diagnóstico básico”,  indicó el experto. Añadió que los nosocomios ya implementaron salas de aislamiento. 

“Parte del manejo hospitalario es tener una sala de aislamiento. Desde 2016  estamos con la epidemia del sarampión. Realizamos el  monitoreo de los nosocomios para que cuenten con  una sala específica. No podemos decir que ahora  las implementaremos”, dijo el  especialista.   

El Sedes adelantó que el Ministerio de Salud hará la adquisición  de insumos y reactivos.  “En el transcurso de estos días  tendremos  ‘los trainer’ y habrá un equipo capacitado que recibirá  adiestramiento”, dijo Castillo. “En los próximos días ya tendremos el reactivo, que es una prueba sencilla. Tenemos los equipos para hacer las pruebas”, añadió.  

Castillo agregó que se tienen todos los protocolos activados. “Anunciamos a todos los hospitales y a las direcciones  para la implementación de todos  los protocolos  y el manejo de los pacientes”, sostuvo. 

Esta semana  se informó sobre tres turistas japoneses, quienes fueron  aislados en un centro médico de Uyuni y que  fueron dados de alta el miércoles. Según las autoridades locales, los estudios de laboratorio descartaron que sean portadores del virus. 

El representante de la OMS, Alfonso Tenorio,  explicó que Bolivia no cuenta con reactivos para identificar el coronavirus, pero sí tiene acceso a un centro de referencia internacional que se encuentra en Estados Unidos.  Ante esa situación,  Salud  envió un experto a ese país para que reciba capacitación y traiga estos insumos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  El Gobierno indicó que no es necesario prohibir el ingreso de ciudadanos  de países afectados.

 Antecedentes

  • Recomendación Autoridades del Sedes de Cochabamba  pidieron a la población “no alarmarse”. Solicitaron   que ante cualquier síntoma o arribo de China, las personas acudan a los centros de salud más cercanos y den parte a los encargados médicos.
  •  Salud  El jefe de la Unidad de Epidemiología, Arturo Quiñones, dijo que el joven estudiante partió de Beiging, pasó por Turquía, Brasil y llegó a Cochabamba, vía escala. “Realizamos el  seguimiento concienzudo de los lugares y personas con quienes se contactó, a fin de tomar las mejores decisiones para continuar el riguroso control”, advirtió. El Sedes  indicó, además, que la sintomatología del coronavirus es similar a la influenza y su grado de letalidad es muy bajo, máximo un 3%.

Compartir Noticia

Comentarios