En enero se registraron 12 casos de infanticidio en el país, duplicando el promedio.

Compartir Noticia

La Fundación Voces Libres alerta que el promedio de casos de infantico en lo que va de esta gestión, comparados a la del año pasado en el mismo lapso de tiempo, se duplicó. En 2019 se registraron 66 infanticidios, en promedio cinco muertes de niños al mes en escenarios violentos, mientras que en enero de este años se registran 12 casos.

Mientras que en 12 meses de la gestión pasada hubo un total de 66 infanticidios en el país (un promedio de cinco crímenes contra niños por mes), en un solo mes de 2020 se reportaron 12 infanticidios, lo cual refleja un aumento de la violencia hacia los seres más vulnerables.

De acuerdo a un reporte de Fundación Voces Libres con datos del Ministerio Público el 2 de enero, cuatro niños de 10, ocho, cinco y tres años fueron asesinados por su padre en la ciudad de El Alto. Un niño con autismo, de tres años, se ahogó en la piscina de su guardería el 21 de enero en Santa Cruz.

El 31 de enero, en Potosí, dos niños de cuatro y siete años murieron ahogados tras ser sumergidos en un turril, presuntamente por sus progenitores.

Entre los casos más difundidos están el de una bebé de ocho meses que el 1 de enero de 2020 fue envenenada por sus padres en el sector de Alto Tacagua, en La Paz, quienes luego se quitaron la vida.

El Código Niño, Niña y Adolescente en su artículo 258, sanciona con 30 años de presidio sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta los 12 años.

Según datos de la Fiscalía, se registraron 66 casos de infanticidios: 21 en el departamento de La Paz; 12 en Santa Cruz; 10 en Cochabamba; 6 en Chuquisaca; 5 en Beni; cuatro en Potosí cuatro; tres en Oruro; tres en Tarija y en Pando, dos.

Página Siete Digital


Compartir Noticia

Comentarios