Rechazo a exploración en Tariquía influye en desinversión de Petrobras

Compartir Noticia

El programa de desinversión que llevará adelante Petrobras en Bolivia, entre 2020 y 2024, tendría relación con la suspensión de actividades exploratorias en las áreas de San Telmo y Astillero, ubicadas dentro de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, situación que motivó al rechazo social de ambos proyectos, afirmó el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos.

El pasado 15 de enero, una publicación del diario Valor de Brasil menciona que Petrobras continuará su plan de desinversión con la venta de activos en Bolivia entre 2020 y 2024, tal como lo hará en Uruguay y Argentina.

Los Tiempos solicitó la versión de Petrobras Bolivia S.A. respecto al programa en Bolivia; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Según Ríos, el programa de desinversión de Petrobras obedece a varias razones como la apertura del mercado del gas en Brasil, el aumento de producción de gas en el presal y las importaciones de GNL.

Sin embargo, opina que el motivo más relevante en la decisión de vender activos en Bolivia tiene que ver con el rechazo a las inversiones en exploración.

“Yo creo que el tema más importante es que se le ha cerrado un poco alguna puerta de exploración en Bolivia, en lo que es Tariquía. Los tarijeños se han opuesto a dos contratos que estaban en los campos San Telmo y Astillero que ya estaban firmados”, dijo Ríos.

Agregó que “Petrobras entiende que no tiene, diremos, un futuro productor más en Bolivia”.

Los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera en mencionadas áreas fueron firmados el 7 de abril de 2018 entre YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia S.A. La inversión programada para el área de San Telmo era de 193,4 millones de dólares, mientras que el monto para Astillero ascendía a 489 millones.

El analista mencionó que la venta de activos de Petrobras en Bolivia tomará un tiempo, pero advirtió que el país perderá a un actor importante en el negocio de los hidrocarburos que podría continuar con actividades de exploración.

Ríos señaló que hubiera sido importante para el país que Petrobras hubiera logrado la perforación de pozos en San Telmo y Astillero con todos los cuidados ambientales.

“Yo creo que es culpa de los tarijeños que se van a arrepentir más temprano que tarde sobre lo que han hecho en oponerse a dos prospectos interesantes que les podía haber dado nueva producción, nuevas alegrías, principalmente a Tarija”, añadió Ríos.

Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, opina que Petrobras, ante el redimensionamiento de sus inversiones, decidió no presionar ni insistir en el avance de esos contratos. Además, dijo que esa decisión resulta ventajosa para el país desde una perspectiva ambiental.

PETROBRAS POSEE ACCIONES EN GTB

Petrobras cuenta con una participación del 11 por ciento de las acciones de Gas TransBoliviano S.A. (GTB), empresa que opera el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) en territorio nacional.

Según el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, YPFB tiene la posibilidad de adquirir dichas acciones, pero cuestiona la capacidad de gestión de ésta para administrar GTB casi de manera exclusiva. “Volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de institucionalizar el sector hidrocarburos y que YPFB cualquier tipo de actividad la haga desde una perspectiva de gestión eficiente, transparente y con un personal institucionalizado”, dijo.

GENTE


Compartir Noticia

Comentarios