La OMS declara emergencia internacional por coronavirus

Compartir Noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China, aunque señaló que “no hay razones” para limitar los viajes o el comercio con ese país.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.

El número de víctimas fatales por la epidemia de neumonía viral en China se elevó a 213 personas, con unos 9.700 casos confirmados, anunciaron hoy autoridades chinas.

De acuerdo con el último balance, en la jornada del jueves murieron 42 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde se registraron 1.200 nuevos casos en una jornada en que la OMS declaró una emergencia internacional por el nuevo coronavirus.

Este nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

Contagio en EEUU

En EEUU, una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado en EEUU, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación “estable” pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo por su lado Jennifer Layden, la directora médica estatal.

Este último caso lleva a seis el número de casos confirmados de coronavirus en EEUU.

Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.

Varias transmisiones entre humanos fueron registradas en tres países, además de China: Alemania, Japón y Vietnam.

Crucero

Un crucero italiano con 7 mil personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo. Las pruebas preliminares a una pasajera china descartaron la presencia de la infección.

Los exámenes realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani “arrojaron resultado negativo”, precisó una fuente del Ministerio de Salud, por lo que los 6 mil turistas a bordo que lo deseen pueden desembarcar, adelantaron fuentes de prensa locales.

EEUU y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada del jueves, un avión francés partió también rumbo a Wuhan para repatriar a unas 250 personas.

Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de un avión el jueves, España dijo que la evacuación se realizaría “en las próximas horas” y Berlín prevé la evacuación de unos 90 alemanes en “los próximos días”. Canadá también fletará un avión.

De los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus. Todos permanecerán en aislados durante 72 horas.

En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.

“Una de las tres personas que dieron resultado positivo ya ha desarrollado los síntomas, pero no las otras dos”, dijo el ministro de Salud nipón.

Gobiernos y empresas están aumentando sus medidas a contrarreloj para intentar frenar la epidemia.

Wuhan, en el corazón de la epidemia, lleva días pareciendo una ciudad fantasma.

En el resto del país, la mayoría de habitantes evitan ir a los centros comerciales, cines o restaurantes.

Un balance oficial actualizado hoy deja en evidencia que la situación mantiene su tendencia al agravamiento.

ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA, SIN CASOS

Exceptuando África y Latinoamérica, existen casos de infección con el coronavirus de Wuhan en todos los continentes del planeta.

En Ecuador, un paciente de nacionalidad china y de 49 años sospechoso de padecer la neumonía severa causada por el nuevo coronavirus tras llegar a Quito hace nueve días continuaba ayer en estado crítico.

Un laboratorio de EEUU realiza los análisis para confirmar si se trata de una infección con el virus de Wuhan y se esperan los resultados en los próximos días.

La provincia china de Hubei, donde se originó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, padece una “grave escasez” de suministros médicos, indicó su Gobernador

GENTE


Compartir Noticia

Comentarios