Caso PAT: ordenan aprehender a Iturri y cae chofer de Hurtado

Compartir Noticia

Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público emitió las órdenes de aprehensión contra  los ejecutivos de PAT José Luis Valencia Lozano y Óscar Lijerón, y contra   Jaime Iturri,  ejecutivo y director de contenidos de ATB. 

Ellos están acusados de legitimación de ganancias ilícitas, delitos financieros, organización criminal y otros, afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.   

También fue aprehendido Nicolás Leoncio Aguilera Apaza, quien era chofer de  Marcelo Hurtado,   presidente del directorio de ATB  y que también es procesado por el caso. 

  Rojas informó que  Iturri está en Argentina, según el reporte de Migración. Mientras que Valencia y  Lijerón  se encontrarían en territorio nacional, dado que no se  cuenta con  el reporte de su salida, agregó el efectivo.  

La autoridad  de la Policía también informó que el chofer de Hurtado, Aguilera Apaza,   cuenta con el 90% de las acciones  Admi TV y Multimedia del Sur, firmas  que forman parte del holding de empresas de la organización que está bajo  investigación en este caso. 

“Aguilera fue  remitido al juez cautelar para que pueda tomar conocimiento y tomar una determinación como autoridad jurisdiccional”, declaró Rojas. Cuando se le preguntó si esa persona  era un “palo blanco”, el director de la Felcc respondió que eso lo definirá la investigación.

La anterior semana,  la Policía arrestó a los esposos Juan Carlos T. E. y Alondra M. I.,  quienes  figuran como los dueños “absolutos” de las acciones de PAT. Según la investigación, el hombre figura como el dueño del  70% de las acciones  y la mujer, una panadera, tiene el  30% del canal de televisión.

Sin embargo, como descargo, afirmaron que  Valencia, ejecutivo de la televisora, les obligó a firmar los papeles de transferencia del canal sin que ellos sepan el contenido de los documentos suscritos. “Mi esposo es un simple chofer que gana 2.100 bolivianos y yo tengo deudas en el banco”, manifestó la mujer.

Según las declaraciones que se tomaron, ambas personas serían “palos blancos” de Valencia, quien, a su vez, sería “palo blanco” de Marcelo Hurtado. Abdallah Daher, expropietario de la televisora, acusó a Hurtado y a Iturri de extorsionarlo para que “entregue” el medio de comunicación.

Iturri, en un  contacto anterior  con este medio, afirmó  que nunca extorsionó a nadie y que no tiene “una sola acción en PAT”. 

 “Fuente recaudadora”

   El exgerente de la red PAT  Sergio Weisse  declaró que sospecha que la televisora funcionó como una “fuente recaudadora de recursos” del Estado para financiar otras actividades.  

“Nos hemos dado cuenta que el canal fue usado como una fuente recaudadora de recursos del Estado para financiar actividades que no nos quedan muy claras. Entendemos nosotros que habría existido una transferencia de fondos de la empresa PAT a la empresa ATB”, expresó Weisse en  una entrevista  en enero pasado. 

El exejecutivo del canal de Tv  informó que cuando él dirigía la red PAT,  no había inversiones del sector público, pues “era un canal vetado” por el entonces gobierno de Evo Morales.

 Luego de que el empresario cruceño  Daher transfiriera el canal  televisivo en favor de la empresa Comercializadora Multimedia del Sur en 2012,  “comienza a recibir inversiones millonarias”, afirmó. 

El  proceso

  • Denuncia  En diciembre de 2019, la senadora Carmen Eva Gonzales abrió un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. En ese caso, ya fueron citados a declarar Sergio Weisse, exgerente de PAT, y Abdallah Daher, quien el 15 de enero difundió una solicitada en la que señala que es propietario legal. 
  • Recurso  Después de declarar, según Weisse, Daher se constituyó como parte de la demanda. A través de una solicitada, el empresario  indicó que  acudirá a la CIDH, para que “nunca más hechos como el ocurrido vuelvan a repetirse en ninguna parte de los países americanos”.

Compartir Noticia

Comentarios