Poesía en la Calleja celebra a lo grande su séptimo aniversario

Compartir Noticia

El arte y la cultura recorren la plazuela los últimos jueves de cada mes e involucran a todos, a cada transeúnte y a la gente que llega exclusivamente para participar de Poesía en la Calleja. Asisten poetas, músicos y artistas plásticos, haciendo, en conjunto, una actividad que hoy cumple siete años y, por eso, tiene invitados de lujo. Ellos estarán desde las 20:00, celebrando con el grupo de poetas que la gestiona y hace posible.

Sobre la plazuela, la Calleja, a la luz de sus faroles, Óscar ‘Puky’ Gutiérrez, Pablo Carbone, Edson Hurtado y Patricia Gutiérrez se reunieron un jueves, hace siete años, para leer poesía. Luego se unieron la música, los cuadros y esculturas. “Todo al vivo”, dijo Patricia Gutiérrez en un artículo dedicado a un anterior aniversario.

Ella, junto al grupo de poetas gestores, aseveró que la iniciativa empezó con Carlos Hugo Molina leyendo poesía en una pulpería. Se unió Ximena Rojas, dueña de una panadería y, en palabras de Patricia Gutiérrez “le debemos mucho más que pan”. Sacarla a la plazuela fue un impulso que los llevó, luego, a esbozar un proyecto cultural que sea como es, diferente.

“Poesía en la Calleja es una experiencia muy peculiar, casi surrealista. Sucede al aire libre, en la emblemática plazuela Calleja, considerada el corazón poético de América del Sur. Sucede por la noche, bajo el cielo más puro de América, nunca se cobró entrada porque la poesía es una casa sin paredes”, asegura ‘Puky’ Gutiérrez, que fue el encargado de convocar para el proyecto.

En números

Poesía en la Calleja ha sobrevivido muchos jueves y varias temporadas, generalmente participan entre 50 y 70 personas, pero también ha llegado a abarrotar el espacio, con más de 500 personas, explica Patricia Gutiérrez.

Hoy se producirá el evento 82 y hasta el momento han pasado por allí más de 90 artistas. “Entre las noches mágicas que recordamos están la visita de César Espada, con sus composiciones musicales; al nicaragüense Ernesto Cardenal, con sus poemas; Óscar Barbery, que emocionó en una velada con El Duende y su camarilla, y la lectura de los escritos de Benedetti”, detalló.

En el festejo de hoy, la música estará a cargo de Ronaldo Vaca Pereira, Gustavo Rivero, Bastian Blake, Miguel Mérida y Por falta gente, en la poesía estarán los colectivos Llamarada Verde y Trueque Poético y los poetas Patricia Gutiérrez y Pablo Carbone. En artes plásticas estarán Natalia Arteaga y Nadia y Marbella Callaú.

DEBER


Compartir Noticia

Comentarios