Apple y un proveedor, condenados a pagar $us 1.100 millones a una universidad por violación de patentes

Compartir Noticia

Las empresas tecnológicas Apple y Broadcom fueron condenadas el miércoles a pagar 1.100 millones de dólares a una univerisad de California por violación de patentes relacionadas con transmisión de datos inalámbricos, uno de los veredictos más severos pronunciados para este tipo de casos.

El Instituto de Tecnología de California (Caltech) de Pasadena acusaba a las dos empresas de haber violado varias patentes registradas por sus investigadores sobre la transmisión vía wifi (internet inalámbrico).

Un jurado condenó a Apple y Broadcom a pagar 837 y 270 millones de dólares, respectivamente, a Caltech. Los dos grupos indicaron que planeaban apelar el veredicto.

Caltech, universidad prestigiosa de la región de Los Angeles, presentó la demanda en 2016, alegando que los iPhones, iPads, iPods, los relojes Apple o las computadoras Mac fabricadas por Apple tenían componentes electrónicos fabricados por Broadcom que copiaban las patentes registradas por el centro educativo.

«Nos alegra que el jurado haya considerado que Apple y Broadcom violaron las patentes de Caltech«, declaró la universidad en un comunicado enviado a la AFP.

La «organización sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza superior» quería «defender sus derechos de propiedad intelectual para cumplir con su misión de expandir el conocimiento humano y beneficiar a la sociedad a través de la investigación integrada con la educación», recordó Caltech.

Según los documentos presentados ante el tribunal, Apple y Broadcom rechazaron la demanda, insistiendo en que Caltech «se basa únicamente en la incorporación de microprocesadores (chips) Broadcom que presuntamente violarían estas patentes, en el iPhone, Mac y otros dispositivos de Apple».

«Broadcom fabrica los chips en cuestión, mientras que Apple es simplemente una parte indirecta que usa estos microprocesadores», según los documentos.

En 2019, Broadcom se mudó a California, y en ese mismo año Apple firmó una tregua judicial mundial con Qualcomm, después de una feroz batalla sobre el monto de los derechos de patente.

La universidad de California felicitó el miércoles al jurado por su trabajo, pero Broadcom y Apple anunciaron que están en desacuerdo con el veredicto y apelarán.

«Discrepamos con los fundamentos factuales y jurídicos del veredicto», declaró un responsable de Broadcom, entrevistado  por la AFP.

Las repercusiones de esta sentencia podrían ir mucho más allá de estas dos empresas, indicó Enderle.

«Caltech va a examinar la lista de clientes de Broadcom y planteará arreglos amistosos con cualquiera que haya utilizado la tecnología en cuestión», dijo Enderle.

El experto se preguntó además si el veredicto no va a incitar a otros investigadores a seguir los pasos de esta universidad.

«Las guerras de patentes se producen por olas. Pienso que la gente se olvida, después de cierto tiempo, de que hay sanciones importantes en este tipo de cosas», concluyó

DEBER


Compartir Noticia

Comentarios