Evo quiere postular a senador o diputado; otorgó un poder para que lo habiliten en las elecciones

Compartir Noticia

En las últimas horas se difundió en las redes sociales la existencia de un poder del expresidente Evo Morales para que dos abogados lo habiliten como candidato a diputado o senador en las elecciones del 3 de mayo. Analistas señalan que, al no tener una sentencia ejecutoriada, el líder cocalero asilado en Argentina no tiene ningún impedimento para postularse.

Contacto Bolivia@ContBolivia

@evoespueblo otorgó un poder a su abogado #WilfredoChávez para que pueda apersonarse a diferentes instituciones, pero sobre todo para que pueda inscribirlo como candidato a senador o diputado nacional en las siguientes elecciones del 3 mayo.

Ver imagen en Twitter

1316:25 – 29 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads43 personas están hablando de esto

En el documento, fechado el 27 de enero, se ve la firma del líder cocalero. A su vez, otorga al exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez y a Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez, ambos en calidad de abogados, la tarea de apersonarse al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Civil (Sereci), entre otras instituciones, para recabar los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y habilitarlo como candidato a senador o diputado en las próximas elecciones. 

EL DEBER en reiteradas ocasiones intentó comunicarse con Wilfredo Chávez, vía telefónica, pero no respondió al llamado hasta la publicación de esta nota.

¿Cuáles son los requisitos?

El reglamento para la inscripción y registro de candidaturas para las elecciones 2020 y publicado por el TSE, señala entre los requisitos que el candidato debe estar registrado en el padrón electoral. EL DEBER constató en el sitio web del Órgano Electoral que el líder cocalero se encuentra habilitado para emitir su voto en la escuela Villa 14 de septiembre que se encuentra en Villa Tunari.

Evo Morales inscrito en el padrón electoral by Gustavo Fernando Jiménez Gonzáles on Scribd

Entre otro de los requisitos que deben cumplir los candidatos es no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento. 

Con relación a este requisito, el líder cocalero tiene tres demandas en su contra, una de ellas por suplantación de pruebas en el caso terrorismo; otra por alzamiento armado, sedición e instigación al terrorismo por la llamada telefónica a un dirigente cocalero donde pide cercar las ciudades y evitar el ingreso de alimentos, y la tercera por usurpación de funciones, por la inauguración indebida de una obra en el Chaco tarijeño. En ninguna de ellas tiene sentencia ejecutoriada.

El analista político José Luis Santisteban explicó que Morales estaba impedido para volver a postularse a la Presidencia; sin embargo, puede postularse al legislativo, como alcalde o gobernador. 

Aquí puedes ver los requisitos para ser candidato a diputado o senador

Reglamento Inscripción de Candidaturas by Gustavo Fernando Jiménez Gonzáles on Scribd

«Evo puede ser candidato»

El analista Franz Flores coincide con Santisteban, señala que no existe ningún impedimento para que el líder cocalero sea candidato a legislador. “Evo Morales es un ciudadano boliviano, no tiene suspendidos sus derechos civiles, tampoco los políticos por lo tanto puede ser candidato”, manifestó. 

Flores también señaló que será una situación atípica que una persona sea candidata, pero no se encuentre en Bolivia; sin embargo, tampoco cree que vuelva a Bolivia a emitir su voto. “Sería suicida, lo que en realidad busca es que se genere un debate internacional en torno a él”, agregó.

Agregó que en la próxima gestión el MAS tendrá una importante representación parlamentaria, que podría negociar el regreso de Morales a Bolivia. “Cualquiera sea el Gobierno tendrá que negociar la gobernabilidad en las calles y en el parlamento”, concluyó.

DEBER


Compartir Noticia

Comentarios