Expertos dudan que cuarentena en 13 ciudades detenga al virus chino

Compartir Noticia

El intento de China de contener el letal coronarirus colocando a ciudades enteras bajo cuarentena es una medida sin precedentes, pero parece poco probable que pueda parar la diseminación del patógeno, advierten expertos.

El contagioso virus ya se ha extendido por China y allende sus fronteras. Incluso un Gobierno autoritario tiene poco tiempo para que los ciudadanos atrapados se sometan al cierre de las ciudades, dicen los expertos.

“Creo que hemos superado el periodo ideal de control y prevención”, dice Guan Yi, un experto en virus de la Universidad de Hong Kong.

China empezó su campaña el jueves, suspendiendo todos los transportes con Wuhan, la ciudad de 11 millones donde emergió en diciembre el coronavirus de la familia del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS).

Una cascada de ciudades vecinas se han sumado a este bloqueo de viajes, en un corralito que afecta a cerca de 41 millones —una población casi tan grande como la de Argentina o casi cuatro veces la de Bolivia— en un intento de impedir que aquellos con el patógeno viajen e infecten a otros fuera de esta zona.

Sin embargo, con un balance de 41 muertos, hasta el cierre de esta edición, e infecciones detectadas hasta en EEUU y Francia, se teme que las acciones sean demasiado pequeñas y lleguen demasiado tarde.

Yi, que regresó de Wuhan antes de la cuarentena, señala que mucha gente se había ido de la ciudad antes de que fuera cerrada a cal y canto, con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino, que se celebra este sábado. Podrían haber estado incubando el virus “cuando salieron de Wuhan”, dice.

Los síntomas podrían tardar varios días en emerger, llevando una bomba de tiempo sanitaria al resto del país y al extranjero.

Mientras tanto, no se descartan brechas en la seguridad en Wuhan y sus alrededores en los próximos días pese al imponente despliegue de seguridad que se está poniendo en marcha.

Se han bloqueado carreteras y se han paralizado los servicios de trenes y aviones.

“Gente con dinero y conexiones van a intentarlo y probablemente lo logren”, dice a la AFP Zi Yang, un analista del centro de Singapur S. Rajaratnam School of International Studies.

No obstante, los dirigentes comunistas chinos cuentan con la docilidad de la población, en parte debido al control de internet, la falta de libertad de prensa y la eficacia del aparato de seguridad.

La historia confirma que los controles no suelen ser muy eficaces. La primera vez que se aplicó una cuarentena fue en Venecia en el siglo XIV.

LOS INFECTADOS TENÍAN BUENA SALUD

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados ayer por la revista científica The Lancet. El nuevo patógeno tiene semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.

GENTE


Compartir Noticia

Comentarios