Gobierno cancela la venta de úrea a Cuba por precio bajo

Compartir Noticia

Página Siete /  La Paz 

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que el Gobierno de Bolivia decidió romper el contrato que  tenía con una empresa cubana para la venta de úrea. Explicó que la razón se debe al precio bajo que el Estado recibía  por ese producto, lo que  provocaba un  daño económico al país. No precisó a cuánto asciende ese perjuicio.

“Estamos rompiendo un contrato con los cubanos por el regalo de úrea que se le hizo al Gobierno cubano y a una empresa cubana. En el transcurso de los próximos días daremos a conocer el rompimiento del contrato”, sostuvo Zamora.

 Explicó que el producto era entregado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  a Insumos Bolivia, que se encargaba de hacerlo llegar a la empresa caribeña, que terminó sin pagar parte de la entrega que recibió.

“Por eso estamos paralizando    completamente esa distribución, porque fue un negocio que no le interesa  al Estado boliviano y le genera un gran daño”, sostuvo la autoridad.

El ministro añadió que el producto que era exportado al Estado cubano  será  incorporado al mercado interno para mejorar su precio y competitividad.

 “Informaremos de todo lo que accionaremos para que toda esa úrea que estaba destinada a un mercado (extranjero), con un precio demasiado bajo para el mercado internacional, ahora lo incorporemos  para mejorar el precio en el mercado interno”, dijo el ministro.

En ese contexto, Zamora señaló que el viernes se reunirá con los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otros actores para determinar cómo ese producto que iba a Cuba en “calidad de regalo”  beneficie al mercado interno.

“La úrea en el mercado interno es más cara que en el exterior y es algo inexplicable”, añadió.

El ministro recordó que la Planta de Úrea instalada en Bulo Bulo,  trópico de Cochabamba, actualmente no está en funcionamiento, pero tiene acumulado un stock  que debe ser distribuido lo más antes posible.

 Añadió  que un equipo técnico  de su cartera de Estado trabaja para poner en marcha la   distribución de ese stock y para continuar con la producción del abono. 

 “Tenemos problemas con la producción de la industria y para ello estamos tomando tres  acciones técnicas: primero, para   comenzar a distribuir una úrea que se tenía en exceso de stock, segundo, para continuar con la producción y, tercero, (establecer) el abastecimiento del mercado interno a través de mecanismo de distribución”, dijo.

Remarcó que algo fundamental  pendiente y que se debe ajustar en el proceso de  distribución  de la úrea  es  el baño de formaldehído, que permite evitar que la humedad penetre al producto y  lo beneficia con   “un poco más de vida útil”.

“La empresa está quebrada, mal orientada en su inversión. Tenemos problemas con  la producción en Bulo Bulo, la ubicación. Escucharon a la Presidenta (Jeanine Añez), que fue un desastre la ubicación estratégica que debió tener Bulo Bulo, pero ya está ahí y con eso tenemos que funcionar”, añadió  Zamora.

La Planta de Úrea de Bulo Bulo fue construida por el gobierno de Evo Morales.
 

Planta en  Bulo Bulo

  • Construcción  La Planta de Úrea comenzó su construcción en septiembre de 2013 y debía estar concluida dos años después, pero ese plazo no se cumplió hasta 2017.
  • Inauguración  La planta fue  inaugurada en  enero de 2017 y comenzó a operar en septiembre del mismo año.
  •   Paralización  En diciembre de 2017, a meses de su inauguración, la planta fue paralizada debido  a una falla que se presumió respondía a que  fue forzada a producir por debajo de su capacidad.

Compartir Noticia

Comentarios