Morales defiende a Arce, pero surgen más voces de rechazo

Compartir Noticia

El jefe de campaña y presidente del MAS, Evo Morales, reiteró su apoyo al exministro Luis Arce como candidato presidencial del partido azul, pero ayer  surgieron más voces que rechazan esa nominación. Las organizaciones sociales del Norte Potosí se sumaron a los sectores que  exigen   el binomio David Choquehuanca-Andrónico Rodríguez.

“Los sondeos de opinión y encuestas en Bolivia favorecen con el primer lugar a nuestro candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, garantía de la estabilidad,  crecimiento económico y redistribución de riqueza que debemos seguir impulsando. El pueblo boliviano lo reconoce”, tuiteó  ayer  Morales.

El 19 de enero,  el exmandatario informó que Arce Catacora y Choquehuanca conformarán  el binomio del MAS de cara a los comicios del 3 de mayo. “Es una combinación entre el conocimiento científico con el conocimiento originario”, afirmó entonces. 

 Dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la decisión de Morales  menospreciaba al indígena y al campesino. El  16 de enero,   el Pacto de Unidad decidió que   Choquehuanca y Rodríguez conformarían  la dupla del partido azul.

      El lunes,   las Bartolinas, las  interculturales, la Central Obrera Boliviana (COB) y campesinos manifestaron su desacuerdo con el binomio  por el que apostó  Morales. Ayer,  el ente matriz de los trabajadores oficializó su postura en un ampliado  en El Alto.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que sus bases piden que se respete la candidatura de Choquehuanca a la presidencia, pero indicó  que el vicepresidenciable debe ser de la clase obrera. En ese marco  propuso que el dirigente minero Orlando Gutiérrez sea el acompañante de fórmula del excanciller Choquehuanca.

Las organizaciones  del Norte de Potosí emitieron una resolución en la que exigen que se respete el binomio Choquehuanca-Rodríguez. El ejecutivo de la federación de campesinos  de esa región, Eber Rojas, subrayó que la dupla surgió desde ampliados que realizaron las organizaciones sociales, según Erbol.

La organización también exigió que los candidatos a las primeras senadurías y primeras diputaciones  plurinominales  correspondan a su región.

 Por otro lado, el MAS de Santa Cruz determinó que Adriana Salvatierra “debe descansar este periodo”, por lo que no será candidata. El dirigente Tito Sanjinéz manifestó que la decisión tiene que ver con lo sucedido en noviembre de 2019.  “Abrió la puerta a la sucesión de la actual presidenta y se le echa la culpa de eso”, afirmó.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios