Heinsohn iba a cobrar $us 1,6 MM al año por alquilar software

Compartir Noticia

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo debía pagar un “alquiler” de 1,6 millones de dólares anuales a la empresa  Heinsohn Business Technology por el uso del software que iba a comprar, si el contrato con la firma colombiana no se hubiera resuelto, reconoció ayer el ministro de Economía, José Luis Parada.

“Según el contrato (con Heinsohn), en un artículo determinaba que se estaba comprando el software, pero en otro especificaba que era un licenciamiento y señalaba que había que pagar anualmente 1,6 millones de dolares, eso es 64 millones de dólares en 40 años. Al final resolvimos el contrato”, explicó la autoridad.

El contrato -que está disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)- especifica en uno de sus artículos que el proveedor mantendrá todos los derechos de propiedad del software, pese a haber vendido el bien a la institución pública.

“El presente contrato no otorga propiedad sobre el bien (el software) o las marcas comerciales o de servicio o demás productos del proveedor (Heinsohn)”, señala la última línea de la cláusula  7.5 del contrato resuelto.

El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Economía  decidió suspender de forma definitiva el millonario contrato que tenía con Heinsohn Business Technology, que por 10,9 millones de dólares debía diseñar un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“Le informamos (a la empresa) de la suspensión definitiva del contrato. Ahora hemos entrado en una etapa en la que le hemos comunicado nuestra decisión y nos volveremos a sentar para avanzar en la negociación”, indicó en diciembre el viceministro de Pensiones, Osvaldo Jáuregui.

La empresa respondió en un comunicado que ahora evalúa los perjuicios generados por la anulación del contrato y no descarta iniciar un proceso de arbitraje en contra de la Gestora.

El próximo  gobierno decidirá

Parada acotó que su cartera recaba toda la información disponible sobre la Gestora, para que el próximo gobierno decida si se mantiene o se descarta.

“Lo que estamos haciendo es  levantar toda la información para que el nuevo gobierno vea si decide mantener o modificar la Ley 065 de Pensiones, la cual dio origen a la Gestora. Nosotros, como Gobierno de transición, lo único que hacemos es  cuidar que no se haga ningún gasto que perjudique los fondos de pensiones”, manifestó la autoridad.

Asimismo, declaró que en nueve años, desde su creación, la Gestora no cumplió con ninguna de las tareas para la que fue creada y que, a su parecer, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)  sirvieron para mantener la información sobre las jubilaciones de manera transparente, al ser independientes de las instrucciones del gobierno de turno, una cualidad que puede perderse cuando la Gestora comience sus operaciones.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios