Ministerio de Energías: Venta de electricidad a Argentina era «una mentira»

Compartir Noticia

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, reveló el martes que el proyecto que presentó el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la presidencia de Evo Morales para exportar energía eléctrica hacia Argentina fue “una mentira»,

“Ese fue uno de los falsos proyectos que nos quiso vender el anterior Gobierno y hacernos creer que íbamos a ser un país que exportaría energía. Nosotros hace un mes atrás, visitamos a la empresa encargada de llevar adelante este proyecto; y allá descubrimos que todo esto era una mentira y era una falacia, resulta de que el proyecto aún no está terminado, pero lo más importante es que la concepción del proyecto en términos financieros nunca estuvo bien hecha», aseveró Guzmán en un desayuno con periodistas en La Paz.

El proyecto para construir una línea de transmisión eléctrica hacia Argentina no fue  presupuestado correctamente, ya que se calculó un costo inicial de $us 25 millones, pero se evidenció que para terminar su tendido, dentro y fuera del país, se requiere otros $us 10 millones.

No obstante, las complicaciones no terminan ahí. Como no se cuenta con un contrato que estipule los costos y volúmenes de venta de energía eléctrica a Argentina, una vez se concluya con el tendido, Bolivia deberá competir con proveedoras del vecino país para adjudicarse el servicio.

Por lo expuesto, el titular de la cartera de Energías informó que se realizará una auditoría financiera, técnica y legal para determinar si el proyecto es viable y de beneficio para el país o si, por el contrario, no es rentable.

La autoridad gubernamental indicó que a diferencia de la situación con Argentina, ya se han iniciado negociaciones con autoridades de Brasil sobre proyectos de exportación de energía eléctrica a ese mercado.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios