Añez promulga la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato

Compartir Noticia

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez promulgó este lunes la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas; dicha normativa abarca la ampliación de gestión de los órganos Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales.

“La medida contenida en la ley de prórroga de mandato que fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que mejor armonía gurda con la vigencia y resguardo de la Constitución Política del Estado, conclusión doctrinal que también fue declarado por el Tribunal Constitucional Plurinacional», dijo la mandataria.

La norma sancionada establece que los mandatos de los titulares de los cargos mencionados será prorrogado «hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025».

«El país tuvo que ejecutar un acto estatal necesario e imprescindible para evitar que nuestra institucionalidad democrática se sumerja en la inseguridad, en ese marco desde el primer momento en que la crisis provocada por el fraude se produjo nos hemos ajustado estrictamente al ordenamiento constitucional y bajo ese principio se encontró el camino para mantener vigente no solo la regularidad de los órganos de estado, sino la plena vigencia de la ley fundamental», dijo la presidenta respecto al porqué esta decisión. 

En el primer artículo de la ley se especifica que el objetivo de la misma es el ampliar “excepcionalmente el mandato de la presidenta del Estado Plurinacional, asambleístas de la ALP, y las autoridades electas de las entidades territoriales autónomas, para restablecer la normalidad constitucional”.

Sobre la prórroga también para los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Añez aclaró que esto es debido a que «el articulo 12 parágrafo 1 de la CPE establece la separación y división de poderes del estado en los órganos legislativo, ejecutivo, judicial  y electoral. Todos los órganos debe estar en funciones de manera regular, por lo tanto no es concebible que el mandato que ejerzo por sucesión constitucional incluya las competencias propias del órgano legislativo sustituyendo las funciones de la ALP o de otro órgano del estado».

El 15 de enero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló el por unanimidad la ampliación de mandato de Jeanine Añez, de los legisladores y de autoridades subnacionales para evitar un vacío poder. Posteriormente, el Senado aprobó la normativa que fue sancionada por la Cámara de Diputados.


Compartir Noticia

Comentarios