Juez determina detención preventiva para Elba Terán en el penal de Palmasola

Compartir Noticia

Elba Terán, hermana de la dirigente cocalera Margarita Terán, fue remitida hoy al penal de Palmasola en Santa Cruz para cumplir detención preventiva, tras su audiencia de medidas cautelares por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Terán fue aprehendida el pasado jueves con una cédula falsa, con el nombre de Amanda Guzmán.

Elba, junto a su hermana Juana, son conocidas por un caso de tráfico de drogas. El 23 de septiembre de 2008 la Policía las descubrió en posesión de 147 kilogramos de cocaína, fueron procesadas, pero solo perdieron la libertad por 99 días.

En el ilícito de tráfico de drogas, el Gobierno anunció que se volverá a abrir el caso. Pese a que la implicada es hermana de Margarita Terán, quien ocupó varios cargos en el sector cocalero, la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba negó cualquier relación con su familia e incluso la desconocieron como dirigente.

Policía allana casas de Terán

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron una vivienda quinta (casa de campo) que presuntamente pertenece a Elba Terán, ubicada en el municipio de La Guardia, a 21 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con el portal de noticias Detrás de la Verdad, la casa perteneció en un principio a Tomás Veizaga Choque, exesposo de Terán, contra quien pesa una condena que data desde 2010 por tráfico de sustancias controladas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murrillo, dijo que en el caso de las hermanas Terán, se emitió orden de apremio contra la hermana de Elba y su expareja.

¿Cómo obtuvieron su libertad?

Las hermanas pagaron una fianza de 50 mil bolivianos cada una, tramitaron su arraigo y acreditaron como domicilio su casa de San Isidro, incautada por la Dirección de Bienes Incautados.

Junto con las hermanas Terán fue liberado Tomás Veizaga Choque, pareja de una de ellas.

El cargamento de cocaína, valuado en 300 mil dólares, fue descubierto en la propiedad de las hermanas, ubicada en la comunidad de San Isidro, en la jurisdicción de Tiraque en el camino al Chapare.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas. Se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.

En otro caso, Margarita Terán estuvo en la cárcel acusada por los asesinatos del teniente David Andrade y de su esposa, Graciela Alfaro, ocurridos el 10 de octubre de 2000, pero luego salió libre con medidas sustitutivas.

No se descartó que el «clan Terán» haya formado parte de una red internacional de narcotraficantes, pero la investigación nunca avanzó./Portal Los Tiempos


Compartir Noticia

Comentarios