Tres departamentos tienen más casos de dengue y en Pando falleció una persona

Compartir Noticia


En el Ministerio de Salud hay alarma. El viernes, el personal médico del Hospital Roberto Galindo reportó el primer deceso por dengue en Cobija (Pando), que a su vez es la primera vida que se toma el dengue en Bolivia en este 2020 que apenas ha comenzado.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó, a un medio paceño, que la víctima es un niño de cuatro años, que tenía una enfermedad de base, pues estaba con neumonía. “Lamentablemente se descompensó y ha fallecido”, aseveró.

El presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, lamentó el fallecimiento. “Esto puede ser catastrófico porque está lloviendo, se están acumulando estos estanques de agua donde se proliferan las larvas. Tiene que haber campaña permanente, ya hay un fallecido y no quisiéramos que esto se agrave”, indicó.

El 2020 empezó con malas noticias. El país ha confirmado 219 pacientes con dengue y 1.281 casos sospechosos. El departamento que lleva la delantera es Cochabamba con 67 casos, otro que preocupa es Pando con 47 y Santa Cruz con 32, según Carola Valencia, jefa nacional de Epidemiología.

“En un análisis general es Cochabamba, en la parte del trópico, el departamento que más nos preocupa”, expresó Valencia a EL DEBER, en una reunión en el Ministerio para ocuparse de este tema que tiene al país en estado de alerta.

A su vez, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que la gestión 2019 culminó con 767 casos positivos de dengue y que, en lo que va del año, ya son 37 los confirmados, teniendo una ocurrencia diaria entre dos y tres casos.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, aseguró que continúan los trabajos en la ciudad y en las provincias para el control integral del vector Aedes aegypti, de acuerdo al Plan de Contingencia.

Esfuerzos en Santa Cruz

Ríos reconoció que es evidente que hay una alta proliferación de mosquitos y que es necesario que la población trabaje y apoye a las brigadas de salud, limpiando sus patios y unidades vecinales para controlar al dengue.

Confirmó que se está organizando una gran minga que será un esfuerzo interinstitucional. “Se está coordinando y sumando aliados con los gobiernos municipales de la ciudad y de las provincias, de las fuerzas militares, las universidades y juntas vecinales para definir la fecha en que se va realizar la gran minga”, afirmó.

Según el informe del Sedes, las zonas de mayor riesgo son sur y este de la capital cruceña.

Queja en el Plan Tres Mil

Los mosquitos están haciendo estragos en el Plan Tres Mil, esa era la queja generalizada de la Plataforma Ciudadana, a la cabeza de Erwin Villalba, que acompañó a las juntas vecinales que se dieron cita afuera del centro de salud Preventiva Sud. “Aquí los mosquitos tienen hasta esqueleto”, exageró Carola Gloria Montesinos, vecina del Plan Tres Mil.

Ayer engrosó una protesta para atraer la atención de las autoridades para que lleguen con fumigación a la zona tan populosa porque los niños y ancianos están “cayendo como moscas” ante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios