Tribunal de Pakistán anula la sentencia de muerte al expresidente Musharraf

Compartir Noticia

El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, fue condenado en ausencia a la pena capital por un tribunal especial en diciembre del año pasado por cargos de traición derivados de su declaración del estado de emergencia en 2007. 

«El Tribunal Superior de Lahore anuló la decisión sobre Pervez Musharraf», declaró a Reuters Azhar Siddique, abogado de Musharraf.

La corte dictaminó este lunes que la formación del tribunal especial que el mes pasado sentenció a Musharraf a muerte era inconstitucional, lo que pone en duda la legitimidad del veredicto.

«Se anuló el fallo completo (…) Es un hombre libre. En este momento ya no hay juicio en su contra«, dijo la agencia AFP Ishtiaq A. Khan, fiscal que representa al Gobierno.

De acuerdo con el fallo judicial del diciembre, el exmandatario violó la Constitución pakistaní al decretar, el 3 de noviembre de 2007, un estado de emergencia que supuso la suspensión temporal de la carta magna.

Musharraf estimó que la condena a muerte en ausencia se produjo por «una venganza personal» de «altos mandos que abusan de su autoridad». Este antiguo mandatario considera que ese proceso judicial en su contra por parte de un tribunal especial fue ilegal porque «ni el acusado ni sus abogados recibieron permiso para hablar en su defensa» y los jueces «ignoraron la supremacía de la ley».

El general Musharraf —actualmente establecido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos— era jefe del Comité Conjunto de Jefes de Estado Mayor cuando dio un golpe de Estado incruento en 1999. Posteriormente, ejerció como presidente, suspendió la Constitución pakistaní e impuso un gobierno de emergencia en 2007, aunque renunció un año después y, finalmente, abandonó Pakistán.

RT


Compartir Noticia

Comentarios