Lluvias causan crecidas de ríos y perjuicios en rutas de Santa Cruz

Compartir Noticia

El departamento de Santa Cruz fue azotado por fuertes lluvias la semana pasada, que provocaron la crecida de ríos, cortes temporales de rutas y puentes en algunas zonas. Sin embargo, el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), señala que la red vial fundamental que integra a la capital cruceña con el interior del país, se encuentra expedita.

Zonas afectadas

En el distrito El Carmen en el municipio de Buena Vista (provincia Ichilo), producto de las lluvias el río avanzó y se “devoró” parte de una cancha de fútbol y de los caminos aledaños. También la constante precipitación hizo que una vivienda se venga abajo. Antes, la dueña había sacado sus pertenencias.

De igual forma, en el municipio de San Carlos, también en la provincia Ichilo, el río Surutú amenazó a nueve comunidades y cuatro barrios, que son productores de cítricos, ganado bovino y piscicultura. Por lo que decidieron canalizar el río entre todas las organizaciones comunitarias, con ayuda de la alcaldía y empresas.

“Estamos colocando sacos de arena para reencauzar el río por el puente metálico”, dijo Epifanio Sonabi, subalcalde de Villa Imperial, en el municipio de San Carlos.

Para este caso, las firmas Sinohydro y Convisa, donaron bolsas de una tonelada para contener las aguas y pusieron maquinaria pesada para los trabajos.

Por otra parte, en la provincia Guarayos, las 16 horas de torrencial lluvia, ocasionaron algunos destrozos en Ascensión, capital de la provincia.

Es así que la precipitación ocasionó crecida de ríos, cuyas aguas arrastraron algunos puentes y destruyeron una alcantarilla, además dejó intransitables varios caminos.

Asimismo, algunas vías de acceso a los centros de producción agrícola han resultado afectadas, como el que conecta a las comunidades de Limoncito, Los Chavos, a las zonas agrarias de Salpicó Viejo, Santa Victoria y El Cañón, informó Ascensio Lavadenz, secretario ejecutivo del sector campesino.

El dirigente dijo que ya ha hecho la representación ante el Gobierno Municipal de Ascensión para que de inmediato se proceda a realizar los trabajos de arreglo y mantenimiento de los caminos, debido a que los agricultores deben sacar sus productos.

Las autoridades locales se comprometieron a enviar maquinaria. Mientras tanto, se pide a los pobladores circular con precaución.

Según el último reporte de la ABC, en el departamento de Santa Cruz solo existen dos puntos con el tráfico cerrado, en la ruta entre Santa Rosa y Antofagasta, más específicamente en las comunidades Villa Florida y 2 de Agosto, debido a la crecida del río Pikiri y río Puente Tacuaral.

Tormentas eléctricas

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el departamento tendrá un clima inestable esta semana, toda vez que se registrarán cielos nublados y precipitaciones de baja intensidad, aunque con tormentas eléctricas.

Cristina Chirinos, responsable departamental del Senamhi, comentó que la temperatura se situará entre los 29 y 30º centígrados, con un comportamiento oscilante. Mientras que, los vientos se mantendrán en dirección noroeste y podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

CIFRAS
420 microempresas especializadas en conservación trabajan en las carreteras de todo el país en esta temporada.

116 millones de bolivianos destinó la ABC para los trabajos de mantenimiento en la temporada de lluvias (2019-2020).

EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios